Lambayeque: Centro de Gestión Tributaria incumpliría protocolo contra la COVID- 19
La Contraloría General de la República detectó que el CGT de Chiclayo no aplica las medidas de bioseguridad, como tomar la temperatura al personal, pese que así lo exige la ley.
Con el Informe de Orientación N° 003-2020 referido a la verificación de las normas de prevención contra el coronavirus, la Contraloría General de la República informó que el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) no cumpliría con todas las medidas de bioseguridad. Se detectó que no se controla la temperatura de los trabajadores en el ingreso y salida de la entidad.
El ente de control enfatizó que este hecho se detectó en las diferentes unidades orgánica que tiene el ente recaudador, lo que –asegura- podría afectar la disminución del riesgo de contagio de COVID- 19.
Al mismo tiempo afirma que el CGT cuenta con un plan de vigilancia, prevención y control de la enfermedad aprobado el 31 de mayo del año en curso, el que debe estar en conformidad con los siete lineamientos básicos y sustentados en criterios epidemiológicos de aplicación obligatoria y establecidos por el Ministerio de Salud.
Evidencias
Tal es así que el Órgano de Control Institucional (OCI) solicitó al supervisor de la empresa de vigilancia el cuaderno de ocurrencias para verificar el ingreso del personal del 15 de marzo a la fecha, y se comprobó el ingreso constante de servidores al CGT a fin de realizar sus labores.
Además se solicitó a la empresa de seguridad el informe del CGT respecto a las indicaciones en cuanto a las medidas de limpieza y desinfección que se realiza en el momento del ingreso del personal.
Sin orientación
La respuesta de la empresa es que no recibió ninguna orden ni material necesario con respecto al procedimiento de desinfección en el ingreso de los servidores.
La Contraloría recalcó que el CGT no toma la temperatura en el ingreso ni en la salida del trabajador, pese que la Ley de Seguridad y Salud del Trabajador y la Resolución Ministerial n° 239 lo establece en la lucha contra la COVID- 19. Es por eso que la Contraloría solicitó al jefe del CGT, Roque Tejada revertir este hecho y presentar un plan de acción de inmediato.
Cabe indicar que Tejada precisó que sí se cumplen con los protocolos establecidos por el Sector Salud.