Coronavirus: urge replantear estrategia sanitaria ante cercanía de diez mil casos en Lambayeque
El Colegio Médico presentó plan de acción para fortalecer primer nivel de atención con personal, medicinas y balones de oxígeno para mitigar el contagio.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

La región Lambayeque se acerca a los diez mil infectados por el coronavirus y con una tasa de letalidad de 8.60%. Estos indicadores poco alentadores en salud pública obligan a replantear las reglas sanitarias en medio de la pandemia.
Así lo consideró el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, quien dijo presentó un plan de acción al Comando COVID Sipán en el que precisa la urgencia de modificar la estrategia sanitaria para mitigar los contagios a través del fortalecimiento del primer nivel de atención con profesionales, medicamentos y balones de oxígeno.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Soria quien fue incluido como miembro del Comando COVID, tras la resolución del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), señaló que deben tomarse acciones de inmediato para que haya una respuesta efectiva en los 180 centros de salud del Ministerio de Salud y de EsSalud.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por ejemplo, dijo debe respetarse el horario de atención de dichos establecimientos como son seis o doce horas a fin que haya seguridad en el servicio. También precisó que debe garantizarse la participación de médicos y enfermeros en dichos establecimientos.
Profesionales disponibles
Según la data del Colegio Médico hay 150 galenos y 200 enfermeras, los que pueden sumarse a la primera línea de acción.
Asimismo, precisó que la distribución de medicamentos es clave en el tratamiento de aquellas personas que están aisladas en sus viviendas. Por ejemplo, dijo el tratamiento sería azitromocina, ivermectina y paracetamol, el que debe ser tomado en cuenta en el protocolo.
“En la fase cuatro de la pandemia debemos considerar la parte clínica del pacientes para actuar y no esperar la pruebas rápida”, aseveró y alertó que la automedicación es peligrosa.
















