137 policías muertos y cerca de 8.000 infectados por COVID-19
El jefe del Gabinete, Vicente Zevallos, también dijo que la baja incidencia delictiva durante el estado de emergencia no podrá mantenerse.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, informó que a la fecha 7.793 policías se han infectado por el nuevo coronavirus, de los cuales 137 han perdido de la vida.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, el jefe del Gabinete también indicó que 323 efectivos se recuperan en un establecimiento de salud.
Por otro lado, Vicente Zevallos señaló que los agentes del orden han intervenido a más de 360.000 personas y detenido alrededor de 70.000 por infringir las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia.
En tal sentido, reconoció la labor del personal de la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes patrullan a diario las calles para evitar la vulneración de las restricciones dictadas.
En otro momento, el jefe de la PCM se refirió al aumento de la delincuencia en los próximos meses. Si bien destacó que al inicio de la cuarentena la criminalidad disminuyó en un 84 %, aseguró que esto no podrá mantenerse en el tiempo, por lo que la Policía sigue trabajando en labores de inteligencia para luchar contra los diversos actos delictivos.
“Somos conscientes que, al tomar tiempo el reinicio de actividades económicas, se puede afectar el orden interno e incrementar conflictos sociales. Por ello, el Gobierno ratifica su compromiso de seguir apoyando a la población en situación de mayor vulnerabilidad, y al mismo tiempo mantener el orden interno dentro del marco constitucional como corresponde”, señaló, según recoge la agencia Andina.
Por otro lado, Zevallos mencionó que en este tiempo se realizaron cambios en cargos vitales del Ministerio del Interior y de la Policía, con el fin de que estas instituciones funcionen con la mayor eficacia posible.
Y agregó que debido a los presuntos actos de corrupción denunciados al interior de ambas instituciones, se han dado instrucciones precisas para dar todas las facilidades a la Fiscalía, a la Contraloría y a los órganos de control interno, a fin de que ninguna irregularidad quede impune.
“El accionar de algunos malos elementos no puede empañar el sacrificio cotidiano de una institución que lo demuestra día a día en las calles de todo el territorio nacional. Debemos empezar a construir una mejor institucionalidad en el tema de seguridad ciudadana”, acotó.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.