Sociedad

Huaraz: lamentable fallecimiento de excorresponsal de La República

Periodismo ancashino de luto. Efraín Rosales Cruz, fue un destacado periodista y educador huaracino.

Efraín Rosales gran periodista y educador
Efraín Rosales gran periodista y educador

“Toda partida al más allá es sumamente dolorosa; lamento mucho que Efraín Rosales Cruz nos haya dejado, jamás olvidaremos su sonrisa, ni sus bromas candorosas; su amistad a todo prueba y su entrega infinita al periodismo transparente y honesto, así como sus dotes de educador”.

Así escribió Carlos López Gonzales, amigo de Efraín Rosales Cruz, corresponsal de La República en la ciudad de Huaraz, al enterarse de su fallecimiento a causa de una penosa enfermedad que por años venía padeciendo el hombre de prensa.

“Fue sumamente doloroso, para mí, ubicarlo en una habitación del Hospital Rebagliati, estaba irreconocible, inmóvil y sin habla, pero me refirieron que escuchaba y ubicaba a sus eventuales visitantes. Un mal, de aquellos que ningún humano debe padecer, lo tuvo postrado aproximadamente 6 años. Esos años su esposa y compañera, doña Lucia López Bustamente, velaba por él día y noche, sin queja y sin reclamo, sólo con la fe de verlo recuperado y en una ejemplar demostración de sublimidad, cariño y hasta heroísmo”, expresó López Gonzales.

Efraín Rosales Cruz (1942-2020), nació en la ciudad de Huaraz. Era el segundo de once hermanos. Se desempeñó como corresponsal de esta ciudad en el diario La República en los años ochenta y noventa, además en Caretas, Radio Áncash, entre otros medios de comunicación.

Pesar en La República

La actividad periodística también la compartió con sus labores pedagógicas en la especialidad de artes plásticas y pintura en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de la UGEL de Huarmey. Rosales Cruz integró la junta directiva del Colegio de Periodistas de su región. Al momento de su partida dejó cinco hijos y ocho nietos.

Los directivos, editores y periodistas de La República, lamentan mucho la desaparición de quien fue su gran colaborador, por muchos años, en Huaraz.