Sociedad

Ciro Maguiña asegura que “ola” del COVID-19 se superaría en dos o tres semanas

Afirmó que la gran cantidad de pruebas realizadas han permitido sincerar la cifra de contagiados.

El doctor Maguiña planteó cercos comunitarios focalizados. Foto: Composición.
El doctor Maguiña planteó cercos comunitarios focalizados. Foto: Composición.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que Perú llegaría a los 13.000 decesos en el mes de agosto. A pesar de este pronóstico, hay personas que no consideran esta posibilidad. El médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseguró que la “ola” de la pandemia continúa, pero que podría superarse en unas dos o tres semanas.

“La ola de la COVID-19 en Perú continúa, pero felizmente debe salir en dos o tres semanas. La catástrofe sanitaria ya la estamos viviendo en muchas regiones de nuestro país”, expresó en una entrevista con la periodista Patricia Janiot de Univisión.

No obstante, recomendó continuar con las medidas de protección decretadas por el Gobierno, ya que existe la posibilidad de un “segundo rebrote”. Indicó que, a pesar de ser nuestro país uno de los primeros en tomar medidas , la informalidad que existe podría aumentar los casos. Ante ello, planteó —nuevamente— los cercos comunitarios focalizados.

“En el Perú, particularmente, seguimos creciendo, al igual que Chile, los muertos son como consecuencia de todo lo acumulado. Las curvas usualmente duran 12 semanas, como ha pasado en el mundo, lo que pasa es que cada país tiene su curva” (sic), señaló.

El especialista afirmó que la alta cifra de contagiados en Perú, que hasta el miércoles 26 de mayo alcanzó los 135.905 infectados y los 3.983 de fallecidos, es resultado del “sinceramiento” de la data a consecuencia de aplicación de mayores pruebas de descarte.

“Perú está en el segundo puesto de la cifra de contagiados en América Latina. ¿Por qué?, porque las pruebas han sincerado la data. No son 120.000 (pacientes) graves, la mayoría son leves, felizmente, pero afectan el manejo hospitalario y comunitario”, afirmó Maguiña.