Lambayeque: subregistro de víctimas por COVID- 19 tendría relación con 200 muertes sin empadronar
Entre marzo y abril el Sinadef reporta 810 fallecidos “sin registro”, de los cuales no se precisa las causas de los decesos. Especialistas piden sincerar datos para prevención.
Entre el 1 de marzo y el 25 de mayo, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) registró un incremento de más del 50% de muertes en comparación con el mismo periodo del año anterior en la región Lambayeque.
En el presente período se han reportado 824 fallecidos en Lambayeque, de los cuales 810 han sido calculados como “sin registro”, es decir, de que se desconoce las causas de la muerte de las víctimas. Los fallecidos restantes tiene como causas de muerte los accidentes de tránsito, suicidios y otros.
A esto se suma que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Comando COVID Sipán han registrado desde el 15 de marzo hasta ayer un total de 560 fallecidos por coronavirus.
Los especialistas consultados por este diario señalan que los 810 fallecidos “sin registro” tendrían relación con los 560 muertos que ha dejado el Covid-19, de los cuales en 250 casos aún se desconocerían sus causas.
Además, dejan entrever que estos decesos “sin registro” se relacionan con el sistema de salud colapsado en los hospitales de la región, y la deficiente atención que han recibido en los últimos tres meses.
Luis Montenegro Serquén, coordinador regional de la Mesa de la Concertación de la Lucha contra la Pobreza, indicó que es necesario que las autoridades sinceren el registro de fallecidos por coronavirus, a fin de plantear una mejor prevención y diagnóstico de la enfermedad.
“Conociendo la verdad, se puede plantear una estrategia más integral de atención a pacientes infectados y asintomáticos”, detalló.
Esto fue confirmado por la jefa de la Oficina de Epidemiologia de la Geresa de Lambayeque , Dafne Moreno, quien indicó que existen varios problemas en el ingreso de datos de los casos del nuevo coronavirus en la región, por lo que aún no se pueden sincerar las cifras.
Por su parte, el exdecano del Colegio Médico, Víctor Soto, mencionó que el subregistro de cifras de mortalidad debe ser sincerado paraconocer la magnitud de la pandemia a la región y lo que se debe conocer