Coronavirus: Defensoría exige conformar Comité de Autocontrol Sanitario en Ferreñafe
Ante el incremento de casos positivos y mercados cerrados que ocasiona comercio ambulatorio, se planteó la instalación de mercados itinerantes.
La Defensoría de Pueblo en Lambayeque exigió a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones elaborar con urgencia el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en los mercados Central y Santa Lucía, que permanecen cerrados desde el 10 de mayo para evitar el contagio de coronavirus, pero que al mismo ha generado la venta de productos alimenticios en la vía pública.
Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial, Julio Hidalgo Reyes, señaló que los referidos planes deben aprobarse en respeto de los lineamientos del Ministerio de la Producción, y contemplar medidas adicionales para garantizar el control sanitario continuo del mercado de abasto, tales como la toma periódica de las pruebas de descarte y la vigilancia permanente por parte del personal de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.
PUEDES LEER Coronavirus: Pesca artesanal reactivó economía en Lambayeque
Asimismo pidió garantizar la implementación de estas acciones con la conformación del Comité de Autocontrol Sanitario que tendrá entre sus principales funciones hacer cumplir el distanciamiento social, definir puertas de ingreso y salida de los mercados, regular la capacidad máxima del aforo (no mayor al 50 %), garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones, entre otros.
Condiciones sanitarias
Además enfatizó que para la reapertura de los mercados Central y Santa Lucía y durante sus operaciones, la comuna tiene que garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias.
Hidalgo precisó que las autoridades ediles deben solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues diariamente acuden aproximadamente 1400 personas.
Mercados itinerantes
Líneas seguidas señaló que para proteger la salud de la población debe instalarse mercados itinerantes para evitar la aglomeración de consumidores.
De esta manera resaltó la importancia de capacitar al personal que trabaja en los mercados. Por ejemplo: en el uso correcto de mascarillas, guantes y gorros. Incluso, en el adecuado manejo de residuos sólidos y la manipulación de productos de primera necesidad.