“Si no hay solución, el martes suspendemos el servicio”: transportistas piden apoyo estatal [VIDEO]
La Asociación Nacional de Transportistas mencionaron que el alza de pasajes solo se daría en caso el Estado no otorgue una subvención. Actualmente, el transporte solo funciona con el 20 % de su flota.
Este miércoles 27 de mayo, la Asociación Nacional de Transportistas anunció que daría una prórroga de una semana más a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para que pueda dar soluciones a los problemas de costos en la flota vehicular. Hasta el momento, solo ha podido salir el 20 % de su flota total, debido a la falta de recursos.
“Teniendo en cuenta cómo esta la situación, la señora María Jara ha señalado que ya tiene listo el proyecto de subvención listo para presentarlo al MEF. Estamos dándole plazo a la ATU hasta el día martes”, mencionó Carlos Mujica, representante del gremio de transportistas.
Añadió que el verdadero problema es la reducción del aforo de las unidades de transporte. “Esto va a ocasionar que se suba el pasaje, dos o tres veces más o en su defecto, se suspenda el servicio”, dijo. Sin embargo, existe una consecuencia ante este problema: “la informalidad va a tomar control de todo y entramos en un colapso. Además, si esto (informalidad) toma las calles, va a ver más focos de infección”, dijo Mujica a Latina.
Por otro lado, el representante indicó que si bien se han reunido con ellos, no han presentado ninguna solución a detalle. “Nosotros venimos pidiéndole a la ATU desde el 4 de abril con carta hacia el Ejecutivo. Nos respondieron el día 15 de abril que nuestros pedidos habían sido derivados a otros organismos, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta”, manifestó.
Ante el problema, el gremio de transportistas piden una subvención al Estado: directa (propietario o persona normal) o vía la devolución del ISS, así como la tiene el transporte interprovincial y de carga.
En caso la ATU decida no escucharlos, corren riesgo alrededor de 50 ruta de Lima y Callao, Cono Sur y Cono Este. “Si es que no tenemos una solución clara o, al menos, una respuesta, suspenderemos”, finalizó.