¿Dónde está Santa Claus? Sigue el recorrido EN VIVO
Sociedad

Mercado Mayorista de Frutas reabre sus puertas

Luego de 6 días. Centro de abastos de La Victoria cumplió con exigencias del Gobierno. Hoy solo ingresan comerciantes con certificado negativo para COVID-19.

Los mercados Modelo y Mayorista de Frutas reabrirán hoy después de casi una semana de estar cerrados para implementar medidas de bioseguridad. Ambos detuvieron sus actividades de forma temporal el sábado pasado, luego de que se comprobara que un gran porcentaje de comerciantes y trabajadores estaban infectados con coronavirus. Ahora, para ingresar a laborar, deberán llevar consigo un certificado negativo para COVID-19, además de su DNI.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, explicó que se han cumplido los 20 puntos exigidos por el Ministerio de Producción, que incluyen el aforo, la señalética, los controles de temperatura, puertas diferenciadas para ingreso y salida, barreras de seguridad en cada puesto, entre otros.

Asimismo, se supo que el horario de atención sería el de siempre y que si bien antes en cada puesto atendían entre 4 y 5 personas, ahora solo será una. ''De repente dos, pero depende del caso y producto'', señaló a La República la municipalidad del distrito.

También se conoció que no todas las puertas estarán abiertas, solo las principales de entrada y salida, y que se contará con presencia policial y seguridad privada que ayudarán a mantener el orden en el lugar.

El Mercado Mayorista de Frutas cuenta con 4 mil comerciantes, según indicó su administrador, Willy Cuadros Bonilla.

Mercados cerrados

Hasta el momento, 16 mercados de Lima y Callao han sido cerrados de forma temporal, según indicó Jonatan Ríos, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción. En esta lista se encuentran el Mercado Mayorista de Santa Anita, el Mercado Central, el Mercado Mayorista de Frutas, el mercado de Caquetá, en San Martín de Porres.

Comerciantes afectados

Y de acuerdo con Carmen Roca, estudiosa del fenómeno de la informalidad, el cierre de mercados afectaría a 200 mil personas, entre productores, comerciantes y trabajadores, los cuales no han tenido ingresos en estos días.

Solo en el Mercado Mayorista de Santa Anita, que ayer fue cerrado, laboran 1.200 comerciantes, además de 3.600 trabajadores, que incluyen a ayudantes de puestos y estibadores.

Cambios en mercados

Jonatan Ríos, del Programa Nacional de Diversificación Productiva del Produce, explica que la diferencia entre el protocolo que se estaba llevando a cabo y los nuevos lineamientos para el funcionamiento de mercados, publicados ayer, radica en que estos últimos son ''más precisos y resolutivos''.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.