Puestos de mercado deberán tener barreras de seguridad entre comerciantes y clientes
Esta medida busca mantener el distanciamiento establecido por el Ministerio de Salud, así como evitar la manipulación de los productos.
Hace dos semanas, el presidente Martín Vizcarra reveló la existencia de 36 mercados que estaban en estado crítico. Debido a que estos establecimientos se habían convertido en focos infecciosos para el contagio del nuevo coronavirus, el Ministerio de Producción (Produce) estableció los lineamientos para el funcionamiento de los centros de abastos.
Mediante un Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE, publicado este jueves 21 de mayo en el diario El Peruano, la entidad establece que los puestos de comercio deberán tener una barrera de seguridad que permita el distanciamiento adecuado entre el vendedor y el consumidor.
En el documento mencionan también las recomendaciones de higiene y seguridad que deben cumplir los estibadores, compradores y comerciantes. Además, establecen la necesidad de instalar estructuras que permitan el lavado de manos continúo en los mercados temporales.
La implementación y control de estos lineamientos es competencia de los Gobiernos Locales, quienes recibirán el acompañamiento y asistencia técnica por parte de los Ministerios. Ellos deberán crear un comité en cada centro de abasto, el cual será integrado por el gerente del establecimiento, dos representantes, comerciantes y un representante de Salud.
Cabe resaltar que las entidades deben elaborar y aprobar el “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en un máximo de tres días hábiles.
¿Qué medidas deberán seguir los comerciantes?
- Los vendedores deberán contar con el equipo de protección personal, así como usar correctamente la mascarilla; es decir cubrir la boca y la nariz.
- Cada puesto de venta tendrá barreras de seguridad que mantengan a los clientes a una distancia prudente de los productos. De ser posible, este será entregado en empaques que permitan su visibilidad.
- Cada stand debe contar con alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección.
- El aforo continuará siendo solo el 50%. Asimismo, se debe evitar la entrada de menores de edad y las personas adultas mayores dependientes.
Para leer el Decreto Supremo completo [AQUÍ]
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.