Sociedad

Coronavirus: curva de hospitalizados y fallecidos va en leve descenso en Lambayeque

Ministro de Defensa pedirá ampliar la cuarentena en esta región para controlar contagios. Según reporte, quedan disponibles 6 ventiladores mecánicos y 84 camas de hospitalización.

Pacientes con coronavirus reciben el almuerzo por parte de las enfermeras: Foto: Aldair Mejía.
Pacientes con coronavirus reciben el almuerzo por parte de las enfermeras: Foto: Aldair Mejía.

Coronavirus en Perú. El ministro de Defensa, Walter Martos, recomendará en la próxima sesión de Consejo de Ministros ampliar la cuarentena en Lambayeque por dos semanas más, a fin de controlar el número de contagios.

Esta decisión fue tomada tras reunirse con las autoridades políticas y sanitarias, quienes por unanimidad pidieron al Ejecutivo continuar con todas las restricciones.

En la reunión con el ministro, las autoridades del sector Salud informaron de una tendencia a la baja en el número de casos confirmados y de fallecidos por la COVID-19 durante las últimas semanas.

Según fuentes consultadas por La República, a fines de abril, el Hospital Regional Lambayeque registraba un promedio de 160 pacientes hospitalizados, pero ahora la cifra se mantiene entre 115 y 120. No obstante, la disminución de fallecidos en este nosocomio no fue significativa, pero tampoco aumentó, pues se mantuvo cerca a 10.

Por esas fechas, en los hospitales de EsSalud habían alrededor de 182 pacientes hospitalizados, pero actualmente se registran 161. La cifra de fallecidos iba entre 13 y 20 casos diarios, pero la última semana se registraron entre 3 y 7 decesos. Incluso, el Comando Regional COVID-19 reportaba alrededor de 17 fallecimientos en viviendas, pero en estos días la cifra disminuyó a cerca de 5.

Es necesario precisar que, tal como advierten los especialistas, este descenso no asegura que hayamos llegado al punto más alto de contagios, pues la disminución aún es lenta.

Camas y pruebas

Actualmente, en los hospitales COVID-19, quedan seis camas UCI disponibles y 84 camas para hospitalización. Por ese motivo, el ministro informó que aún existe capacidad en los hospitales para recibir a pacientes moderados y graves, número que fue ampliado tras poner en funcionamiento el Hospital de Campaña situado en el cuartel del Ejército con 50 camas adicionales.

El Ministerio de Salud (Minsa) envió un lote de 11,300 pruebas rápidas para Lambayeque. El gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, explicó que se van a utilizar principalmente en mercados y supermercados, lugares donde concurren mayor cantidad de público.

Además de las pruebas de testeo, el Minsa envío seis ventiladores mecánicos que serán puestos a disposición del Hospital Regional Lambayeque, un procesador de pruebas moleculares y 900 kilogramos de equipos de protección personal.