Puno: Jefe de Osinergmin dice que montos excesivos en recibos de luz son defectos de facturación
Frente de Organizaciones Populares lamentó su posición y pidió que el funcionario sea cambiado.
- Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

El jefe regional de Osinergmin Puno, Richard Chinchihualpa Gonzales, se pronunció sobre las quejas de facturación excesiva que ha hecho Electro Puno. Los usuarios reportaron que en su facturación de marzo y abril, se registra montos elevados de pago que no se ajustan a su consumo promedio.
Al respecto, el funcionario de Osinergmin calificó este hecho como “defectos en la facturación”, con mayor incidencia en los centros comerciales que durante el estado de emergencia se mantuvieron cerrados.
TE RECOMENDAMOS
FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
El funcionario precisó que todos los reclamos que llegan a su sector están siendo canalizados y cada caso tiene un seguimiento particular.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez Mamani, lamentó las declaraciones del Chinchihualpa. “Si esa es la posición del representante del organismo supervisor, los peruanos estamos desprotegidos. No hay quien defienda a los usuarios”, dijo.
El dirigente consideró que debe ser retirado del cargo por no ser neutral y no ceñirse a su rol supervisor.
Las quejas contra Electro Puno son diversas. Por ejemplo, el profesor Fernán Martínez tenía una facturación mensual de 90 soles por concepto de consumo de energía en uno de sus medidores. Sin embargo, en abril, que no abrió su negocio, le cobraron un monto mayor a 300 soles.
Similar es el caso del catedrático Rogelio Vilca. Él paga mensualmente un promedio de 50 soles, pero ahora tiene que abonar 220 soles.
Al igual que ellos, son miles de usuarios que se vieron sorprendidos por un incremento exagerado en sus facturas.




















