Sociedad

Rompen cuarentena para protestar contra Electro Puno [VIDEO]

A las calles. Usuarios se apostaron a locales de las ciudades de Puno y Juliaca para rechazar incremento en tarifas. Exigen una nueva facturación con real consumo.

protesta. Usuarios se apostaron en local de Electro Puno. Exigen una nueva facturación con una lectura real de su consumo.
protesta. Usuarios se apostaron en local de Electro Puno. Exigen una nueva facturación con una lectura real de su consumo.

Liubomir Fernández y Zenaida Zea

Puno

Odeon Sucasaca, tiene un consumo promedio de energía de S/ 60. Pero por los meses de febrero, marzo y abril, Electro Puno le facturó S/ 528.50. El monto advierte un repunte en el consumo de luz. Sin embargo, advierte que en su casa solo viven dos personas.

De casos como estos estuvo marcada ayer la protesta de cientos de personas. Estas acudieron a las sedes de la empresa en las ciudades de Puno y Juliaca. Exigieron una nueva facturación.

Electro Puno es responsable de distribuir el fluido eléctrico a toda la región Puno. Sus usuarios se revelaron y salieron a reclamar porque en abril les llegó su facturación con montos exorbitantes que no se ajustarían al consumo real. Los manifestantes literalmente rompieron la prohibición de reunión en estado de emergencia para reclamar lo que consideran un abuso.

Ofelia la Torre, aseguró que mensualmente por su casa de tres pisos paga un promedio de S/ 100 mensuales. Empero ahora deberá pagar 1090 soles por marzo y abril. "Vivo en un primer piso. Cómo voy a consumir en dos meses lo que pago en diez meses. Están equivocados. Encima nadie nos quiere atender. Y nos amenazan diciendo que si no pagamos nos cortarán la luz”, aseguró la profesora jubilada.

Los manifestantes fueron convocados por el Frente de Organizaciones Populares (Fop). Este gremio hizo un llamado vía redes sociales a protestar contra la empresa porque los afectados son miles de usuarios de diversas provincias de la región.

Amador Núñez Mamani, presidente del gremio, consideró que los recibos de ambos meses deben ser anulados.

Protesta similar se desarrolló en Juliaca. Con recibos en mano, varios pobladores se dirigieron al jirón Manuel Prado, donde se ubica el local de la empresa. Allí denunciaron que no se realiza la lectura de medidores. Exigieron intervenga Osinergmin, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Los más afectados son comerciantes y propietarios de algunas tiendas y cabinas de Internet, quienes indicaron que, a pesar de haber cerrado sus negocios en la cuarentena, se les factura como si tuvieran sus establecimientos en pleno funcionamiento.

Reclamo a Lima

El congresista Orlando Arapa, se hizo presente durante la protesta. Recogió copias de los recibos con problemas. Adelantó que la bancada por Puno, pedirá que la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, adopte las medidas correctivas para que el pedido de los usuarios se materialice.

Arapa reveló que sus colegas ya pidieron al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) el cambio del directorio de Electro Puno y los gerentes ante tantas quejas.