Sociedad

Coronanavirus: intervienen 21 boticas y cierran siete farmacias en Lambayeque

Salud y Fiscalía realizó operativo y detectó incremento de precios en medicinas; además su expendio sin registro sanitario. Se decomisó 800 kilos de productos farmacéuticos.

La Fiscalía intervino farmacias y boticas por incumplir normativa sanitaria.
La Fiscalía intervino farmacias y boticas por incumplir normativa sanitaria.

Con el objetivo de velar por el correcto expendio de productos farmacéuticos, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque y la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo realizó un operativo, el que permitió intervenir 21 boticas y cerrar siete farmacias en el estado de emergencia por el coronavirus.

Otro de las medidas específicas que se tomaron en cuenta en la diligencia en la que participó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), está el incumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), la venta de productos sin receta médica y sin registro sanitario.

Asimismo evitar la especulación en los precios y constatar el cumplimiento de las normativa vigente respecto a los productos farmacéuticos, sobre todo a los relacionados al coronavirus y afecciones respiratorias.

Azitromicina al por mayor

También, se encontró que el 80 % de establecimientos, vendían sus productos genéricos como la azitromicina de 500 miligramos al por mayor; actividad que no está permitida según las disposiciones sanitarias. Se incautó 800 kilos de productos farmacéutico.

El alcalde de la MPCh, Marcos Gasco Arrobas, quien participó del operativo señaló que el costo del tratamiento contra el coronavirus es muy costoso debido al incremento de los precios de las medicinas.

“No puede ser posible que ahora para sanarse del coronavirus se invierta más de mil soles. Antes el paquete de medicina costaba 75 a 80 soles. Este es un atentado brutal contra la gente más pobre, contra quienes más lo necesitan” enfatizó.