Sociedad

Coronavirus: Moshoqueque y Modelo en cuidados intensivos por infectados y falta de salubridad [Informe]

La situación en los principales mercados de la región Lambayeque es crítica. En el complejo comercial de JLO, la gran cantidad de ambulantes complica el problema.

El mercado Modelo es insalubre y tiene comerciantes infectados.
El mercado Modelo es insalubre y tiene comerciantes infectados.

Los principales mercados de la región Lambayeque, Moshoqueque (distrito de José Leonardo Ortiz) y Modelo (distrito de Chiclayo) está en cuidados intensivos por la presencia de comerciantes infectados de coronavirus y las deficientes condiciones de higiene para el expendio de productos.

La reapertura del primer complejo comercial en mención ha puesto en riesgo la salud pública, debido al retorno no solo de negociantes portadores de COVID- 19, también de sus familiares, y más cuando al día son ocho mil usuarios los que llegan a Moshoqueque.

En tanto, el mercado Modelo sigue cerrado de manera temporal. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, aseguró si los comerciantes no se reorganizan y no demuestran ser portadores del coronavirus, esta medida se ampliará a un mes.

Entre ambulantes y portadores

El municipio de José Leonardo Ortiz, dispuso el cierre del complejo comercial Moshoqueque entre el 4 al 10 de mayo de este año, luego que 95 comerciantes resultaron positivos en la prueba rápida.

Este período sirvió para mejorar las condiciones de salubridad del mercado, aunque no serían suficientes. Moshoqueque está invadido de tres mil ambulantes, los que se apoderen de las calles adyacentes al mercado y generan contaminación.

El subgerente de Mercados de la comuna leonardina, Daniel Odar negó que los afectados por COVID-19 hayan retornado a sus puestos de venta, pese a las denuncias de la población; aunque reconoció que el personal municipal encontró a los parientes de los infectados, los que no descarta se encontraría en la misma condición de salud.

El funcionario señaló que solicitó al Comando COVID- Sipán un lote de mil pruebas rápidas a fin de aplicarlas a los comerciantes formales, que de cinco mil ahora son mil 200.

Sin personal

Asimismo, precisó que no cuentan con serenos y policías municipales suficientes para controlar el comercio informal. “Solo tenemos 17 serenos para todo el distrito leonardino”, anotó.

Agregó que en los próximos días se instalarán mercados itinerantes en cinco sectores: Villa Hermosa, Ramiro Prialé, San Antonio, y otros.

Modelo Seguiría cerrado

En el caso del mercado Modelo, el burgomaestre Marcos Gasco, enfatizó que la reapertura del mercado Modelo programada para este lunes, depende de la organización de los negociantes.

“Si no hay predisposición al cambio entonces, el centro de abasto seguirá cerrado por un mes o más tiempo”, remarcó.

Prueba rápida

Gasco afirmó que los comerciantes se niegan asumir el costo de la prueba rápida porque exigen que el municipio las adquiera.

Líneas seguidas, señaló que mercados itinerantes funcionarán a partir de la próxima semana en seis zonas. Entre ellas: San Antonio, San Martín, Buenos Aires, además de la piscina municipal.