Sociedad

Universidades de Arequipa en contra de formalizar autos colectivos durante la pandemia

Las instituciones integrantes de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, señalan que la ley atenta contra la salud pública y el sistema de transportes de la ciudad. Piden al presidente Vizcarra que impida su aplicación.

luz verde. Colectivos no respetarían distanciamiento social.
luz verde. Colectivos no respetarían distanciamiento social.

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, conformada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, se mostraron en contra de la Ley Nº28972 que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, durante la pandemia.

La ley fue aprobada en sesión virtual del Congreso el pasado 14 de mayo, con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Al respecto, la Agenda para el Desarrollo de Arequipa emitió un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra.

En el pronunciamiento señalan que la mencionada ley atenta contra la seguridad y la salud de la población. Además refieren que la aplicación de la ley “propiciaría el incremento de la delincuencia que atenta contra los pasajeros colocándolos en situaciones de riesgo frente a la violencia potencial que se generará por la participación incontrolada de vehículos que no prestarán las garantías necesarias”.

Agregan que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa se vería seriamente afectado por esta ley. “(…) en lugar de avanzar, nos hace retroceder, incrementando el tránsito de vehículos menores que provocará mayor desorden en el sistema de transporte e incremento de la contaminación en la ciudad”.

Riesgo para la salud

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa advierte también que los autos colectivos expondrían a la población a graves riesgos de salud, puesto que el hacinamiento de pasajeros en vehículos de pequeña capacidad sería inminente foco de contagio del COVID-19.

“Consideramos que esta Ley atentaría contra los derechos ciudadanos y la autonomía de las regiones del país, lo que no sucedería con Lima y Callao”. Por último piden al presidente Martín Vizcarra que observe e impida la aplicación de la mencionada norma.

Pronunciamiento

Pronunciamiento

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO: alineaciones confirmadas por el Torneo Apertura de la Liga 1

Bad Bunny en Super Bowl 2026: ¿cuánto ganará el cantante por cantar en el show de medio tiempo?

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Indeci anuncia convocatoria laboral en Lima y regiones con sueldos de hasta S/9.000: así puedes postular

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia