Sociedad

Arequipeño trabaja en proyecto internacional para crear prueba rápida molecular de detección del coronavirus

Científico participa en investigación para crear nueva prueba que permitiría obtener resultados en 35 minutos. Proyecto se desarrolla en cooperación entre universidades de Perú y Japón.

Científico de Arequipa elabora prueba molecular rápida de coronavirus.
Científico de Arequipa elabora prueba molecular rápida de coronavirus.

La comunidad científica mundial se ha volcado en esfuerzos para contener la propagación del coronavirus. Entre estos proyectos, participa el científico arequipeño José Luis Málaga Granda (36). Su equipo diseña una prueba molecular rápida, que detecte en 35 minutos un caso de COVID 19. Los actuales tamizajes moleculares demoran entre cuatro y cinco horas, además requieren equipos sofisticados.

Este proyecto se desarrolla en cooperación de Japón y Perú. El diseño de la prueba y primera fase de experimentación, sucede en Japón, donde Málaga cursa un doctorado en Ciencias Médicas, en el departamento de Virología en la Universidad de Tohoku (Sendai). El proyecto ya pasó la primera barrera, pues sí detectó el nuevo coronavirus analizando material genético.

Ahora viene la segunda fase en Perú, donde se analizará muestras de pacientes. Esta fase estará liderada por la doctora Mónica Pajuelo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se calcula que en tres meses, la investigación debe concluir.

Como en las actuales pruebas moleculares, la prueba en desarrollo también requerirá de un laboratorio, sin embargo no necesitará equipos sofisticados (como el termociclador PCR), tampoco de entrenamiento especializado del personal. Málaga señala que esta ventaja, permitiría implementar la prueba en más laboratorios.

Vale recordar que pocas ciudades de Perú procesan las pruebas moleculares, por la falta de equipos. Ello ocasiona una aglomeración de muestras, cuyos resultados demoran hasta 72 horas en analizarse. El tiempo es clave para la contención, pues un paciente identificado, será aislado.

Otro problema es la baja disponibilidad de ensayo moleculares. Un mayoritario porcentaje del despistaje de coronavirus en Perú es mediante pruebas serológicas o rápidas (no requieren laboratorio). Málaga aceptó que las pruebas moleculares ofrecen un mayor nivel de exactitud, pues detectan el material vírico, en cambio el tamizaje serológico ubica los anticuerpos. Sin embargo, recordó que los análisis moleculares escasean en todo el mundo y no existe prueba que sea infalible.