Ciro Maguiña está dispuesto a regresar al Comité de Expertos si se reanuda diálogo con el Ejecutivo
El vicedecano del Colegio Médico del Perú afirmó que es importante llegar a un consenso con el Gobierno, ya que están en juego la vida y salud de los peruanos.
Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), aseguró que se encuentra a disposición de volver a sus funciones como miembro del Comité de Expertos COVID-19 si es que se retoma el diálogo del Ejecutivo con el Consejo Nacional para superar el reciente impase con el ministro de Salud, Víctor Zamora.
En declaraciones a RPP Noticias, el médico infectólogo manifestó su apreciación por el gesto del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien hizo público su deseo de superar las discrepancias a fin de vencer al virus, al que calificó como “el verdadero enemigo”.
“Tenemos que retomar el dialogo así franco, alturado y con respeto de ambas instituciones, porque las palabras que dijo el ministro agravió al gremio médico y eso tiene que ser rectificado en aras de la unidad como lo ha dicho el presidente. Vamos a trabajar en ese dialogo en estos días oportunamente”, indicó.
En concordancia con las declaraciones del mandatario, Maguiña resaltó que la salud y la vida de los peruanos está en juego, y que el CMP se ha mostrado siempre proactivo con propuestas para el Gobierno sobre el control del coronavirus en el país, por lo que se buscará arreglar los problemas pendientes.
Por otro lado, tras el último mensaje a la nación de Martín Vizcarra, donde anunció que el Perú llegó a la cima de contagios, el galeno remarcó que un indicador positivo es que los casos confirmados se duplican cada siete o nueve días, por lo que estimó cálculos si esta tendencia es sostenida.
“¿Cuánto dura un brote? 11 semanas. Estamos en la novena semana del brote, con esa cantidad de casos y, en teoría, ese brote que estamos manejando debería bajar lentamente en la siguientes dos semanas, pero no significa que estamos ganando la batalla total”, aclaró.
Sin embargo, Maguiña hizo hincapié en el escenario que se vive en todo el país con respecto a la falta de camas UCI, por lo que señaló como necesario la aplicación de cercos comunitarios o cuarentenas específicas en ciertos lugares por el constante contacto entre la población pese a las medidas restrictivas.
“Puede haber un rebrote si es que no hacemos este tipo de medidas en la comunidad. Hay que centrarse en ellas estas semanas y meses para que los sistemas de salud pueden trabajar en mejores condiciones”, advirtió.