Puno: Restaurantes piden plan de reactivación económica para hacer delivery
Implementar los protocolos de bioseguridad acuerdo a la realidad de cada región recae en la Dirección Regional de la Producción de Puno, que depende del Gobierno Regional. Aún no hay procedimientos aprobados.
La Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines de Puno (Artysa) demandó un plan de reactivación económica para que puedan hacer delivery.
Recae en la Dirección Regional de la Producción de Puno, la implementación de los protocolos de bioseguridad de acuerdo a la realidad de la región. Aún no hay un plan de reactivación que incluye la reapertura de restaurantes y afines.
Oscar Peña, miembro integrante de Artysa, cuestionó que el Programa de Reactivación Económica impulsado por el gobierno nacional solo haya considerado a restaurantes y servicios afines de Lima Metropolitana para delivery. Cree que las pequeñas microempresas de las regiones también son importantes.
“Nosotros [dueños de restaurantes] hemos venido capacitándonos e implementando todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de brindar un servicio de garantía y siempre en pro del cuidado de la salud de todos: clientes y trabajadores.
El empresario considera que con los protocolos oficiales, pueden afirmar que ya están listos para reiniciar actividades. "Pero vemos en el caso de Puno, nadie hace nada para que podamos trabajar formalmente”, dijo.
Peña consideró que la reactivación económica debe ser transversal e inclusiva, porque las actuales acciones del gobierno están poniendo en mayor riesgo de quiebra e insolvencia a los negocios formales.
El director regional de la Producción de Puno, Percy Mamani Pacuri, informó a La República que por el momento están trabajando los protocolos para el rubro de pesquería y manufactura. El rubro de comida estaría listo para agosto.