Sociedad

Lambayeque: proponen medidas para reducir magnitud de muertes por COVID-19 en la región

Siguen los decesos de personas intubadas y graves, por lo que expertos piden mejorar diagnósticos, aislar a contagiados, instalar albergues, tratamiento oportuno y sincerar cifras.

op
op

Lambayeque atraviesa una fase crítica de la pandemia del coronavirus, pues los contagios aumentan día a día y los muertos siguen incrementándose a un ritmo constante.

Fase crítica

La cuarentena ha sido ampliada hasta este 24 de mayo, a la espera de que la curva pueda ser aplanada y que la infraestructura hospitalaria no llegue a un estado de catástrofe.

Sin bien el confinamiento no ha logrado reducir la velocidad de los contagios, preocupa que Lambayeque ocupe el primer lugar en tasa de letalidad, y sea el tercero en tasa de mortalidad, después de Lima y Callao.

A partir de ahora, según tres médicos consultados por este diario, las autoridades deben considerar que el pico de contagios tiene una tendencia en crecimiento y se requiere mejorar el diagnóstico y prevención.

Hasta ayer el cociente de fallecimientos (índice de letalidad) era de 10, 67%, en relación a las 3,756 personas que se han contagiado de coronavirus. Las cifras detalladas son de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

Otra estadística preocupante es que la tasa de mortalidad de COVID-19 es de 314,96 , considerándose que hasta ayer se confirmaron 384 muertes para una región de cerca de 1’310,785 habitantes.

Propuestas

Los médicos Víctor Soto Cáceres, Manuel Soria Alvarado y Luis Montenegro Serquén coinciden en que conocer la tasa de letalidad real es un reto, y que para que disminuya es importante tener un registro fiable de cuántos realmente son los infectados.

Sobre lo último, el epidemiólogo Víctor Soto indicó que la mayor dificultad es que se escasean los tests para el diagnóstico y muchos son casos asintomáticos. Por esto propone mejorar el abastecimiento de pruebas rápidas y moleculares, y permitir que los centros de salud de toda la región diagnostiquen la infección.

“Si no hay pruebas moleculares, entonces una manera de estimar la tasa de letalidad de cualquier enfermedad infecciosa es hacer análisis de sangre en un sector representativo de la población, a fin de descubrir si tienen anticuerpos, que el organismo solo produce si la persona tuvo el virus”, detalló.

Mientras el químico farmacéutico Luis Montenegro indica que para disminuir la letalidad y mortalidad hay que sincerar las cifras, pues parece que existe un subregistro generalizado del número de contagios y fallecidos por coronavirus.

“En las cifras oficiales solo se consideran infectadas a aquellas personas que han dado positivo en el test de COVID-19. Pero hay muchos asintomáticos que siguen infectando”.

Para Manuel Soria, es urgente que se implementen albergues temporales para recibir a los pacientes infectados, a fin de evitar que sigan contagiando y reciban el tratamiento adecuado.