Gobernadores y alcaldes del sur podrían ser suspendidos si no gastan dinero de emergencia 

Congresista Paul García Oviedo presentó proyecto de normativa que busca sancionar a autoridades por no ejecutar presupuesto designado en época de emergencia. 

Coronavirus Arequipa equipos de levantamiento de cadáveres
Coronavirus Arequipa equipos de levantamiento de cadáveres

Según la Contraloría, es deficiente la ejecución de los presupuestos otorgados por el Ejecutivo para mejorar el sistema de salud y las medidas para contrarrestar la COVID-19. Los recursos no han sido gastados debidamente y muchos gobiernos regionales y autoridades locales solo han ejecutado bajos porcentajes. Por ello, el congresista Paul García Oviedo de El Callao presentó un proyecto de ley con el que estas autoridades podrían ser suspendidas por esta causa.

Actualmente, este tipo de sanción no está considerada como causal de vacancia o suspensión, pero de aprobarse el proyecto de ley de García Oviedo la figura sería posible. Según lo que propone el legislador, esta medida podría aplicarse si no se gastó el 30% del presupuesto recibido en un tercio del plazo de emergencia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Quienes lo aprobarían o desestimarían serían los consejeros regionales y sería una decisión inapelable. El tiempo de suspensión sería igual a lo que dure el estado de emergencia a nivel nacional. En el caso de municipios, quienes lo aprobarían serían los regidores distritales, el porcentaje y tiempo de ejecución es la misma que en el caso regional.

En varias regiones el problema del gasto presupuestal es latente. Solo en Arequipa la Contraloría observó la baja ejecución del dinero que se dispuso para la emergencia. A nivel nacional, los recursos se otorgaron el 27 de marzo, casi un mes después, el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su portal de transparencia, informó que 648 municipios presentaban 0 % de ejecución del dinero recibido.

REGIONES DEL SUR

En las regiones del sur, hasta abril de este año, el gasto presupuestal era bajo, pese a que el dinero se había depositado desde el 27 de marzo. Puno tenía una inversión del 14 % de S/ 3 millones 561 mil, le seguía la entidad regional de Moquegua con 7% de los S/ 2 millones 496 mil.

En Tacna solo se había gastado 3.5% de lo que se les destinó. Mientras que Cusco fue el que mayor ejecutó con 25 % de los S/ 8 millones 035 mil que se le entregaron. En Arequipa el gasto tenía un avance del 1,3% de lo que se le depositó, hasta inicios de mes era del 33%.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ministerio de la Mujer pide medidas de protección para hija de Andrea San Martín tras denuncia por presunta agresión

Muere Saúl Blanch, exvocalista de Rata Blanca, a los 75 años tras enfrentar problemas de salud

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

Llovizna sorprende en varios puntos de Lima: Senamhi prevé más precipitaciones en distritos costeros durante las siguientes horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades