Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Callao: cierran Mercado 3 de Enero por 23 comerciantes que resultaron positivos a COVID-19

La Municipalidad Provincial del Callao solicita más pruebas al Ministerio de Salud, pues considera que las entregadas son insuficientes y no permiten identificar el número real de comerciantes infectados.

En una nueva intervención de los equipos de respuesta rápida, se inspeccionó el Mercado 3 de Enero del Callao y se constató que no cumplía con las medidas adecuadas para prevenir los contagios por coronavirus.

Un vocero de la Municipalidad Provincial del Callao informó a La República que de 150 comerciantes evaluados, 23 resultaron positivos a las pruebas rápidas.

De las 23 personas, 4 fueron separadas por personal del Ministerio de Salud (Minsa) para realizarles la prueba del hisopado y el resto fueron enviadas a sus viviendas

En el operativo se verificó que el centro de abastos no contaba con un área adecuada para el lavado de manos de comerciantes y público en general.

Asimismo, se evidenció que incumplía con varias de las normativas de Defensa Civil. Entre ellas, el cableado eléctrico expuesto y se halló basura en los techos de los puestos.

Por este motivo, el mercado se cerrará por 10 días y se llevará a cabo labores de desinfección, pintado, reordenamiento, limpieza y otras hasta subsanar las observaciones.

Debido al cierre del establecimiento, la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna provincial habilitará mercados itinerantes en los alrededores para que las personas puedan abastecerse de productos de la primera necesidad.

En el operativo también participaron la viceministra de Agricultura, el comandante general de la Marina de Guerra y la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao.

Piden más pruebas al Minsa

Carlos Merino, gerente de Salud de la Municipalidad Provincial del Callao, indicó que antes de la intervención al Mercado 3 de Enero solicitó un total de 260 pruebas, equivalentes al número de comerciantes que laboran en dicho centros de abastos. No obstante, el Minsa solo proporcionó 150.

En los próximos días se intervendrá al Mercado Santa Rosa y han solicitado 400 pruebas rápidas, pero desde el Minsa le han adelantado que solo les darán 150.

Merino asegura que con pocos test no se podrá saber con exactitud quiénes son portadores del virus, pues la mayoría son asintomáticos. Los mismos comerciantes también solicitan pasar por el tamizaje.

Chalacos no respetan las medidas

Por otro lado, de acuerdo a un vocero de la Municipalidad Provincial del Callao, un gran sector de la población no respeta la orden de aislamiento social en la jurisdicción.

Por eso también piden mayor control en las calles. Temen que los contagios incrementen y la situación del Callao se agrave más, teniendo en cuenta que es la segunda región más afectada por la COVID-19.

“No cumplen (las restricciones) en el Callao, parece que no pasara nada. La gente no usa mascarillas y no respetan a la Policía”, aseguró.