Sociedad

Coronavirus: Comando Sipán asegura que indice de letalidad disminuyó en Lambayeque

El jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19, General EP Walter Bracamonte, informó que cifra se redujo de 12% a 9%.

Se ha logrado reducir el índice de letalidad que ahora ha bajado al 9%.
Se ha logrado reducir el índice de letalidad que ahora ha bajado al 9%.

El jefe del Comando COVID de Lambayeque, General EP, Walter Bracamonte, señaló que con unidad y trabajo en equipo se logrará bajar la curva de los casos de coronavirus en la región.

En estos primeros 30 días, se logró consolidar el trabajo en equipo con el gobierno regional, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y EsSalud, empresas privadas y gobiernos locales a fin de aplicar un plan estratégico para la contención del avance de la pandemia.

Bracamonte precisó que se quiere evitar que la población llegue a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales y se registren más decesos.

“La única arma para vencer al coronavirus es cumpliendo con el aislamiento social obligatorio, por ello es importante quedarse en sus hogares y cuidar a sus seres queridos”, enfatizó.

También, resaltó el aporte de las empresas privadas con los albergues para los profesionales de la salud, de las municipalidades que vienen trabajando en la desinfección de calles y mercados así como ordenando el comercio informal, punto identificado como principal foco infeccioso.

Destacó la habilitación de los albergues que permitirán hacer un seguimiento más efectivo a los pacientes positivos, labor que se viene avanzando a fin de reducir el índice de letalidad que ahora ha bajado al 9%.

Control estricto

Por su parte, el gobernador Anselmo Lozano manifestó que emitirá un documento al Presidente de la República para que se inicie un control más estricto de los precios de los medicamentos, pues en los últimos días se ha notado en las farmacias y boticas un incremento de los mismos, especialmente los destinados al tratamiento de pacientes con COVID-19.

Igualmente, se ha elevado los costos de los equipos de bioseguridad, poniendo como ejemplo que una marcarilla que antes costaba 15 soles ahora las empresas proveedoras vienen cotizándola hasta en 60 soles, un incremento desmedido que ocasiona luego denuncias de la Contraloría General de la República.

Participaron en esta reunión el pleno de integrantes del Comando COVID Regional, los representantes de la Gerencia Regional de Salud, EsSalud, Policia Nacional y las clínicas de Lambayeque.