Al menos 50 pacientes psiquiátricos tienen COVID-19 en el Hospital Larco Herrera
La Contraloría investiga si el personal médico habría violado las medidas de bioseguridad y de esa manera se hayan infectado pacientes psiquiátricos y otros trabajadores.
Tras las denuncias sobre el aumento de contagios por coronavirus al interior de hospital psiquiátrico Larco Herrera y la falta de cuidado para evitarlos, la Contraloría General de la República llevó a cabo un operativo de fiscalización al interior del mencionado nosocomio y confirmó que hay al menos 50 casos positivos.
El contralor general Nelson Shack y su equipo técnico acudieron para supervisar cómo se ha venido llevando a cabo la gestión en el centro psiquiátrico en medio del estado de emergencia.
Indicaron que las personas infectadas se encuentran en dos pabellones diferentes y que su estado de salud es estable.
"Se trata de casos leves y algunos asintomáticos. (...) La ventaja de este hospital es que tiene espacios grandes, entonces es posible separarlos y mantener la distancia de aislamiento social que se ha establecido’’, dijo el titular de la Contraloría.
Asimismo, señaló que aún están por determinar si es que ejecutaron los protocolos necesarios para evitar los contagios, pues según las denuncias que se difundieron semanas antes, el personal médico no habría acatado las medidas de bioseguridad y terminaron por infectar a pacientes psiquiátricos y otros trabajadores.
“Todos los pacientes viven aquí. Desde que empezó la cuarentena, no pueden venir las familiares a verlos y si se han contagiado, quiere decir que se han contagiado con alguien y ese alguien tiene que ser personal asistencial o administrativo del propio hospital”, refirió Shack.
Cuando se le consultó al contralor si están evaluando la posibilidad de trasladar a los infectados a otro establecimiento para evitar que se propaguen los contagios, Shack dijo que ‘’son medidas de gestión sobre las cuales vamos a investigar a partir de esta visita de control’’, pero advirtió que la mayoría de establecimientos están operando con el 50% de su personal debido a la pandemia.
Por otro lado, la subgerenta de Control del sector Salud de la Contraloría, Patricia Suárez, se refirió a la ejecución presupuestal del hospital Larco Herrera, el cual cuenta con una asignación de S/ 1.600.000 para disponer durante el estado de emergencia.
“Cada hospital tiene asignado un presupuesto. Estamos verificando la ejecución presupuestal (…) Lamentablemente, la ejecución actualmente es bajísima”, aseguró.
El contralor Nelson Shack indicó que el informe final de su visita al nosocomio estará a cargo de auditores altamente calificados y estará listo en las próximas semanas.