Sociedad

Tumbes: Observan entrega de productos de canastas de San Juan de la Virgen

Contraloría detectó que se distribuía menor cantidad de aceite del que figuraba en actas de municipalidad.

Contraloría en Tumbes
Contraloría en Tumbes

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen, región Tumbes, entregó botellas de aceite de 900 ml. en las canastas de primera necesidad que eran distribuidas a poblaciones vulnerables en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional COVID-19, cuando correspondía entregar en la presentación de 1 litro, conforme el requerimiento realizado.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 006-2020-OCI/0475-SOO, el pasado 28 de abril un equipo de auditores realizó una visita de control para constatar el estado situacional del proceso de distribución de la canasta básica familiar y evidenció que hasta el 19 de abril se habían entregado canastas con dos botellas de aceite de 900 ml., a pesar de que en las actas de entrega figuraban que se estaban entregando dos botella de un litro cada una.

El Gerente Municipal indicó que al finalizar la distribución se percataron que cada botella contenía sólo 900 ml. Es decir, los beneficiarios habían recibido 200 ml. menos de este producto en cada canasta.

Además, el equipo de control evidenció que en el almacén había un lote de 120 botellas de aceite de 900 ml. que no habían sido distribuidas. El funcionario informó que estas botellas contenían el saldo del producto no entregado, debido a la diferencia de la presentación, y que el 29 de abril se procedería al reparto a cada beneficiario de los 200 ml. de aceite faltante.

Afecta transparencia

Esta situación afecta la transparencia e integridad del proceso de adquisición y distribución de canasta familiar, así como la eficiente utilización de los recursos públicos. Los resultados del informe han sido comunicados al titular de la municipalidad para la implementación de las acciones correctivas correspondientes.