Tumbes: No distribuyen canastas con víveres en distrito de Corrales
Contraloría verificó que productos ya fueron adquiridos pero hasta ahora no entregan a familias vulnerables.
La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Distrital de Corrales, región Tumbes, no distribuye las canastas básicas familiares a las familias vulnerables, y que fueron adquiridas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus decretada por el Gobierno.
Según el reporte de Avance ante Situaciones Adversas n.° 001-2020-OCI/0475-SCC, el pasado 28 de abril un equipo de Contraloría visitó el almacén de la Municipalidad Distrital de Corrales y constató que los productos que conforman la canasta básica familiar y fueron adquiridos aún no habían sido distribuidos a los beneficiarios.
Cabe destacar que la última recepción de bienes, conforme el acta suscrita por el proveedor y la entidad, fue el 17 de abril y que, de acuerdo a la “Guía de Orientación - Gestión y Distribución de Canastas familiares en el marco de la Emergencia Nacional por el brote del COVID-19” de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la entrega de canastas básicas tiene como plazo máximo la semana siguiente a la recepción de los bienes.
Este hecho retrasa el logro de las medidas económico financieras dispuestas por el Estado en la lucha contra la COVID-19, que buscan minimizar el impacto del estado de emergencia, declarado por el Gobierno Central, que pudiera generar en la subsistencia de poblaciones más vulnerables. Los resultados del informe han sido comunicados al titular de la entidad para la implementación de las acciones correctivas correspondientes.