Sociedad

Con drones, los agricultores de Arequipa mejoran sus cultivos y previenen plagas

Arequipa. Usando está innovación tecnológica lograron incrementar su productividad en 9%. La adquisición de los drones fue financiada por el Ministerio de Agricultura y Riego.

Drones
Drones

La innovación que están empleando los agricultores de la Junta de Usuarios de Pampas de Majes, en Arequipa, demuestra que la tecnología puede ponerse de lado del trabajo en el campo y potenciarlo. Los hombres y mujeres del campo usan drones para mejorar su producción y procurarse mayores ingresos.

A través del manejo de los drones, los agricultores pudieron recabar información vital sobre sus cultivos, respecto a los parámetros fisiológicos y ocurrencia de anomalías. De igual forma, lograron prevenir plagas u otras incidencias que pudieran afectar su producción.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El trabajo consistió en recolectar los datos, para luego procesarlos e interpretarlos. Con esta información, pudieron determinar estrategias para aplicar insumos de manera óptima y focalizada en sus cultivos. Estas prácticas están contempladas en lo que se conoce como agricultura de precisión.

El esfuerzo y constancia que pusieron dio sus frutos. Según la Agencia Andina, los agricultores lograron incrementar su productividad hasta en un 9% y la rentabilidad en 11% en cuanto al cultivo de alfalfa y maíz.

El uso y manejo de los drones demandó una inversión superior a los 270 mil soles. Dicho gasto fue asumido por el Ministerio de Agricultura y Riego, por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

Como parte del proyecto de mejora de los cultivos, el INIA también propició que los agricultores beneficiarios del apoyo tecnológico en Ica, Huaraz y Trujillo participen en pasantías que enriquezcan sus conocimientos sobre el cuidado de su producción agrícola.

Lo más visto
Lo último
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo ver Alianza Lima vs Regatas de la Liga Peruana de Vóley HOY gratis por internet?

Alianza Lima anuncia la salida de Carlos Zambrano tras denuncia por presunto abuso: "Acuerdo entre ambas partes"

Turista australiano visita Puno y queda encantando con festividad de la Virgen de la Candelaria: "Nosotros no tenemos bailarines en la calle"

Sociedad

Sicarios asesinan a presunto comerciante ambulante cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Vecinos de Miraflores denuncian mal estado del emblemático puente Villena y sus alrededores: "Hay riesgos por falta de mantenimiento"

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo niega pacto entre el cerronismo y fujimorismo: “Estamos juntos, pero no revueltos”

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio