Reclusa de penal de Tacna, que estaba a punto de quedar en libertad, dio positivo a COVID-19
Contagio. Interna estaba a punto de abandonar cárcel gracias conmutación de pena. Internas y sus familiares llaman a medios de comunicación exigiendo pruebas rápidas para todas.
Una interna del pabellón "A" de Establecimiento Penitenciario de Mujeres en Tacna, dio positivo a la prueba rápida del coronavirus COVID-19. Así lo confirmaron familiares que se comunicaron con medios de comunicación locales este miércoles por la tarde.
Se refirió que la mujer estaba a punto de salir del penal, gracias a la conmutación de su pena, un beneficio penitenciario ofrecido por el Gobierno para reducir la población carcelaria y evitar el contagio masivo del COVID-19.
Una interna del penal llamó a la emisora Radio Uno este miércoles por la tarde, confirmando el caso positivo y detallando que 21 mujeres que tuvieron contacto con la reclusa, fueron aisladas. Reclamó pruebas rápidas para todas las internas y no solo para las mujeres cercanas a la reclusa que dio positivo.
En el penal de mujeres están presas en su mayoría por robo y tráfico de drogas. La dama que se comunicó con la radio, relató que ella y 19 de sus compañeras están postulando al indulto, pero hay retrasos en los trámites.
Aseveró también que carecen de un médico que pueda atenderlas en el tópico del establecimiento. Enfatizó que algunas de sus compañeras padecen diabetes, hipertensión y otras enfermedades que las hacen vulnerables al virus que ha desatado la pandemia mundial.
INPE emite comunicado
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que una de las internas que saldría en libertad fue diagnostica con el virus. Dado que es asintomática se realizo la prueba molecular y los resultados se obtendrán en tres días.
La interna de la cual mantuvieron en reserva su identidad y el personal del INPE quien también dio positivo a la prueba rápida de COVID-19 se encuentran cumpliendo la cuarentena en su domicilio bajo la estricta supervisión del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, el INPE informó que realizan las coordinaciones para que el Minsa aplique las pruebas rápidas de descarte a las 142 reclusas que alberga el penal de Mujeres Tacna.