Sociedad

En Arequipa, más de 1 800 bebés nacieron en medio de la pandemia

Desde que la cuarentena comenzó, en hospitales del Ministerio de Salud en Arequipa se ha registrado esa cantidad de nacimientos, por partos naturales y cesáreas. Gestantes reciben orientación mediante llamadas telefónicas para evitar contagiarse de coronavirus.

bebes, recien nacidos, partos, arequipa
bebes, recien nacidos, partos, arequipa

El país ya lleva 51 días en cuarentena para frenar el avance del COVID-19. En estos tiempos de pandemia, en Arequipa se ha registrado el nacimiento de más de 1 800 bebés.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), detalló que el número de alumbramientos registrados en los establecimientos de salud de la región, ha sido de 1 828, entre naturales y cesáreas.

Según el reporte de Certificados de “Nacido Vivo” que maneja la gerencia, durante la segunda quincena de marzo se atendieron a 920 gestantes, de las cuales 480 dieron a luz por parto natural y 440 fueron sometidas a cesáreas.

En abril se atendió a 908 gestantes en los establecimientos de salud de nuestra región.

Línea de atención para gestantes

Desde que inicio la cuarentena, la Gerencia de Salud habilitó una Línea Materna que atendió a la fecha, hasta 700 llamadas telefónicas de gestantes.

Mediante estas llamadas, las obstetras absolvieron las dudas y preocupaciones de las mujeres embarazadas. Los números para las consultas son los siguientes: 958148326 y 992633098.

Según informó la Coordinadora Regional de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Ayde Vargas López, en estas llamadas se brinda orientación a la mujer embarazada, signos de alarma, coordinación de control a gestantes, coordinación de derivación de partos, entre otros.

“Las gestantes son un grupo de riesgo y desde la Geresa no se ha descuidado la atención y vigilancia de las mujeres embarazadas”, señaló.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.