Arequipeños que retornaron de Lima no cumplieron cuarentena por coronavirus
Gobierno Regional de Arequipa solo les hizo evaluaciones médicas a 120 ciudadanos que llegaron de Lima y luego los enviaron a sus casas. No hubo prueba rápida de coronavirus.
Un grupo de 120 ciudadanos arequipeños llegó el jueves pasado desde Lima. Lo hicieron a través de un traslado humanitario. Fuera de todo pronóstico el Gobierno Regional de Arequipa, no los envió a hoteles para pasar la cuarentena obligatoria por el coronavirus, sino que les permitieron ir a sus casas. El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos aceptó el riesgo de salud que significan para la ciudad.
La denuncia la hizo una ciudadana. Ella contó que llegó desde Lima y pensó que los iban a enviar a hoteles. Sin embargo, solo les tomaron la temperatura y les hicieron firmar una declaración jurada indicando que dieron negativo en otra prueba rápida. Luego los enviaron a sus casas a pasar “cuarentena”.
El congresista Edgar Alarcón, presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, mostró su indignación. Señaló que se ha puesto en riesgo a las familias de esos ciudadanos y al resto de arequipeños.
Mañana lea el informe completo en la versión impresa de La República.