Sociedad

Puno: Artesanos de feria de alasitas salieron a vender y fieles fueron a rezar por fiesta de las cruces

Esta actividad está arraigada a la vida de los puneños. Por ello, un grupo pequeño salió a vender pese al estado de emergencia. Los vecinos del barrio Bellavista encendieron velas la noche del sábado en señal de víspera de los festejos por la fiesta de las cruces.

Un grupo reducido de artesanos salió a vender a las calles de Puno.
Un grupo reducido de artesanos salió a vender a las calles de Puno.

En medio de la suspensión de todas las actividades culturales para detener el avance del COVID-19, en Puno, algunos ciudadanos hicieron caso omiso al estado de emergencia y salieron a las calles.

Cada tres de mayo, en el altiplano puneño se celebra la fiesta de las cruces, lo que da vida a la tradicional feria de las alasitas. Consiste en la venta de todo tipo de objetos en miniatura. La creencia es que los objetos deseados se hacen realidad prendiendo un cigarro cada martes y viernes al Ekeko, un pequeño diosecillo de 20 centímetros de altura.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Este año tras la emergencia del coronavirus, esta actividad cultural quedó suspendida. Pero un grupo pequeño de artesanos salió a vender sus productos. No eran los únicos, varios fieles acudieron a rezar a la capilla de la Cruz del barrio Bellavista.

Literalmente esta celebración de sincretismo entre católicos, quechuas y aimaras, se redujo a la mínima expresión al igual que los productos que se expendían. Quienes salieron a las calles para ser partícipes lo hicieron en pleno aislamiento social obligatorio, violando así el estado de emergencia.

Esta actividad está arraigada a la vida de los puneños. Por ello los vecinos, del barrio Bellavista encendieron velas la noche del sábado en señal de víspera de los festejos que cobraban vida el 03 de mayo y que ahora están prohibidos de realizarse.

Varios fieles indicaron que acudieron a la capilla para rezar con el objetivo que pase cuanto antes la pandemia que además, ha dejado al descubierto los graves problemas sociales. El virus ha puesto en evidencia que los pobres son los más perjudicados.

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”