Coronavirus: denuncian presunto arrojo de residuos peligrosos en plena vía pública [VIDEO]
Un hombre grabó cómo en los exteriores de hospital de lambayecano se habría dejado ropa de pacientes infectados con COVID- 19. Essalud investiga responsabilidades del hecho.
¿Irresponsabilidad? Este domingo, presuntos desechos de pacientes infectados con coronavirus fueron arrojados en bolsas en los exteriores de Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), ubicado en la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.
Denuncia
A través de un vídeo un ciudadano denunció el supuesto manejo inadecuado de residuos por parte del nosocomio. Tal como se muestra en las imágenes, el poblador señaló que presunta indumentaria de pacientes infectados con COVID- 19 fueron puestos en bolsas rojas y ubicados en las afueras del hospital, a la altura de la calle Sucre y Miguel Grau.
PUEDES VER Multitud despidió al alcalde de Casagrande sin respetar el distanciamiento social [VIDEO]
Como se sabe, los hospitales tienen la obligación de almacenar los residuos sólidos no contaminantes en bolsas negras de polietileno, a diferencia de las bolsas rojas que contienen desechos peligrosos y que tienen un tratamiento especial, por parte de empresas especializadas en su recolección. El vertimiento de residuos sólidos hospitalarios está regido por la Ley General del Ambiente N° 28611 y el D.L. 1278 Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
“Hago una denuncia pública. Soy vecino de la cuadra dos de la calle Sucre, en la cual hay bolsas rojas, con ropa de los fallecidos con COVID, tiradas en la vía pública. Hago una denuncia contra el hospital Almanzor por esta negligencia, por dejar esta ropa tirada y no esperar que el contenedor o personas especializadas lo retiren”, mencionó.
Según cuenta el hombre, esto ocurrió hoy causando la preocupación de todos los vecinos debido a que la exposición de estos desechos podrían perjudicar su salud; además, de que personas de otros lugares llegaron hasta los exteriores del nosocomio para rebuscar en las bolsas de polietileno color rojo y dejar expuestos los residuos que no creían conveniente.
“Aquí hay una persona abriendo dos bolsas que contienen la ropa de los pacientes infectados con COVID. Se pide a las autoridades intervenir y aislar inmediatamente a esta persona, pues es un factor de contagio”, manifestó.
Investigación
Fuentes de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque indicaron que la empresa de Servicios de Integrados Limpieza S.A. (Silsa) es la responsable del servicio de mantenimiento y limpieza en el nosocomio Almanzor Aguinaga Asenjo. Sin embargo, las autoridades de este hospital ya realizan las investigaciones del caso, a fin de determinar responsabilidades.