Sociedad

Obreros de Tacna y Moquegua recuerdan el Día del Trabajo con cacerolazo

Agremiados de construcción civil temen ser despedidos de sus centros laborales. Piden al Gobierno un subsidio para afrontar el periodo de cuarentena.

Reclaman por ayuda.
Reclaman por ayuda.

Un grupo de obreros de construcción civil de Tacna realizaron este viernes una breve protesta en el frontis de su sindicato en la calle Arias Aragüez (Cercado). Advirtieron que son cinco mil trabajadores desempleados por la emergencia nacional que dispuso el Gobierno para hacerle frente al contagio del COVID-19.

Jesús Flores Pascaja, secretario regional del sindicato, afirmó que no había motivo para celebrar el Día del Trabajo. Demandó al presidente de la República, Martín Vizcarra, brindar algún tipo de subsidio a los trabajadores de construcción.

Comentó que un bajo porcentaje de los agremiados se ha beneficiado de los bonos que está otorgando el gobierno o de los beneficios para el retiro de los dineros por la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o de sus cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Nuestras familias necesitan comer”, dijo.

Moquegua

Los afiliados al Sindicato de Construcción Civil de Moquegua temen ser despedidos de sus centros laborales a raíz de la norma que establece la suspensión perfecta laboral. Un grupo de obreros también realizó un plantón y cacerolazo en los exteriores de su local sindical, ubicado en la plaza 2 de Mayo.

Además, entregaron bolsas de alimento a sus compañeros del gremio más vulnerables.

El dirigente Heyner López señaló que las empresas pueden aprovecharse de los dispositivos por la emergencia sanitaria por el coronavirus y empezar a despedir a miles.

En su opinión, el Gobierno central tiene que proteger a los trabajadores, en lugar de dejarlos desamparados. Asegura que debido a la crisis sanitaria son los más impactados porque no reciben ningún tipo de ingreso.