Drone que desinfectaba a viajeros se atascó entre cables aéreos en La Victoria
Artefacto roceaba una solución de lejía y agua a las personas que piden ayuda humanitaria para retornar a San Martín cuando imprevisto obligó a detener labores.
A fin de reducir riesgos de contagios por COVID-19, un drone efectuaba labores de desinfección desde el aire a unos 1.000 migrantes que pedían ayuda para retornar a sus regiones de origen, pero quedó atascado entre cables aéreos, en la cuadra 15 de la avenida Iquitos, en La Victoria.
Pese a su situación crítica, el accidente del drone provocó risas entre los presentes, quienes observaron al aparato balancearse suspendido en el aire. Este les estaba roceando una solución de hipoclorito de sodio y agua, como medida preventiva.
El incidente se produjo durante la tarde de este miércoles 29 de abril. El grupo de personas intenta retornar a la región amazónica de San Martín, luego de 45 días de cuarentena.
Todos ellos forman parte del vasto grupo de migrantes, que en las últimas semanas, intentan volver a sus pueblos, debido a que sus medios económicos para subsistir en Lima ya se agotaron. Muchos no cuentan con dinero para pagar alquileres o incluso comida, pero allá, entre sus familiares, les espera la promesa de una casa y chacras de donde obtener alimentos.
Actualmente, el Ministerio del Ambiente (Minam) tiene la tarea de albergar a los miles de compatriotas que ansían un traslado humanitario para escapar de la penuria económica y la pandemia, pero la asistencia institucional ya no se da abasto, según las imágenes diarias de personas que intentan regresar a pie a sus regiones.
Lo cierto es que según un decreto de urgencia, todos quienes deseen salir de Lima y retornar a sus regiones de origen deben realizarse la prueba de descarte de COVID-19 para evitar focos de contagio.