Sociedad

Fiscalía Anticorrupción interviene Región Policial de Puno

Pesquisas. Dos fiscales recabaron información que da cuenta de compras muy por encima del costo promedio del mercado. Jefe de Logística de la PNP señaló que todo fue regular.

Intervención. Dos fiscales acudieron a sede en Puno. En la acción participó jefe de la Región Policial.
Intervención. Dos fiscales acudieron a sede en Puno. En la acción participó jefe de la Región Policial.

Kleber Sánchez

Puno

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ EN LA HORA FINAL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

La Fiscalía Anticorrupción intervino la X Macro Región Policial de Puno. La diligencia estuvo a cargo de los fiscales William Otazú Pinto y Carlos Jáuregui Huayapa. Asistieron además un perito contable y personal de la Policía Anticorrupción.

En la acción recabaron documentación del proceso de compra de papel higiénico, alcohol en spray, jabón de tocador, guantes, mascarillas descartables, entre otros. Los productos fueron destinados para la protección del personal policial responsable de hacer cumplir el estado de emergencia contra el avance del COVID-19. La inversión asciende a 711 mil soles que destinó el Ministerio del Interior a la sede de Puno.

Según denunció La República, se adquirió bienes cuyo valor por unidad estaba por encima del costo promedio del mercado y las cotizaciones se hicieron entre 7 empresas que postularon ofreciendo los mismos productos. Para que una de ellas sea la beneficiada con bajos costos aparentes, otros dos postores incrementaron el precio. De esta manera se escogió a la empresa proveedora.

La modalidad de compra fue por emergencia. Para este procedimiento se necesita autorización expresa, que fue dispuesta recién el sábado 28 de marzo. Sin embargo, área Logística de la X Macro Región Policial de Puno ya tenía a los compradores el día 25 de marzo. Ese día los ganadores enviaron su cotización vía correo electrónico. Es decir, la unidad ya sabía quiénes iban a ganar las adjudicaciones. El lunes 30 de marzo solo se le dio formalidad al proceso dando la buena pro.

Documentos claves

El fiscal William Otazú no dio declaraciones a los medios de comunicación. Empero, fuentes del Ministerio Público informaron que se recabó documentos que dieron vida a los procesos de compra. Se extrajeron paquetes de papeles entre facturas, cotizaciones, etc., que serán evaluados para determinar responsabilidad de los implicados. Trascendió que se aplicará pericias contables.

El jefe de la X Macro Región Policial de Puno, general PNP Adolfo Valverde, estuvo presente en todos los actos. Trascendió que se mostró llano a entregar el pedido que plantearon los fiscales y a colaborar en los actos de investigación.

Ángel Manuel Rojas Ordóñez, jefe de Logística de la PNP en Puno, no permitió que un periodista de La República grabe desde el pasadizo el trabajo de los magistrados. Ordenó la salida del hombre de prensa de la instalación policial. Rojas, según los documentos, avaló la aparente regularidad de las compras. Firmó los informes de compras. Según Rojas, el proceso fue regular.

Vínculos entre los postores ganadores

Las empresas que ganaron son proveedores exclusivos de la Policía Nacional. Una de ellas es Iris del Carmen Campos de la Cruz (25), quien proveyó las primeras 50 mil mascarillas descartables a 200 mil soles. En el proceso de selección que define la mejor propuesta, compitió con las empresas Word Import de Martín Ernesto Solano Sosa y Margagu, representada por Gustavo Martínez Gabaldoni.

Iris del Carmen Campos y Martín Solano tienen un vínculo familiar. Ella tiene como padrastro al segundo. La madre de Iris del Carmen es Sharon Patricia de la Cruz Mori, que figura como casada con Solano. Madre, hija y padrastro manejan varias empresas y proveen con exclusividad a la Policía Nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS
¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
Intervienen a personero cuando llegaba a local de votación a bordo de una moto robada en Chiclayo

Intervienen a personero cuando llegaba a local de votación a bordo de una moto robada en Chiclayo

LEER MÁS
Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS
¿Qué día y a qué hora termina la ley seca por la Segunda Vuelta en las Elecciones 2026?

¿Qué día y a qué hora termina la ley seca por la Segunda Vuelta en las Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política