¿Cómo afecta el coronavirus al corazón en pacientes sanos y enfermos?
El especialista de EsSalud explicó a La República sobre cómo llega la infección del coronavirus en personas sanas y las complicaciones cardiovasculares.
En medio de la pandemia del coronavirus, una de las principales afecciones de la COVID-19 se da a nivel pulmonar; sin embargo, EsSalud mencionó que en últimos estudios se ha revelado que podría tener secuelas en el sistema cardiovascular. Además, que el SARS-CoV-2 tiende a infectar de manera agresiva al corazón en pacientes sanos y que no tienen enfermedad previa.
Ante ello, el Dr. David Gálvez Cabanillas, jefe de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud, explicó a Diario La República sobre la situación actual del coronavirus y las enfermedades que podrían ocasionar en los pacientes sanos y con ciertos males del corazón.
“Estamos frente a una pandemia que se ha extendido a lo largo del mundo. Aún estamos luchando, si bien a nivel mundial, hay una reducción significativa, no podemos descuidarnos”, expresó.
El Dr. Gálvez detalló sobre cómo el virus ingresa al cuerpo humano hasta ocasionarnos daños fuertes en varios sistemas. “Esta infección cuando ingresa por una superficie por las vías respiratorias o una mucosa o por una lesión, puede ingresar al cuerpo humano. Existen unos receptores que son la primera entrada, estos se encuentran principalmente en los pulmones, corazón, intestinos y sistema nervioso. Si el virus entra a una célula se multiplica exponencialmente y existe una respuesta inflamatoria muy fuerte. Al cuerpo reaccionar, puede dañar pulmones u otros tejidos”, precisó.
Agregó que “como la puerta de entrada es a nivel respiratorio va a provocar fiebre, tos y dolor de garganta. Esto también puede suceder a nivel nervioso”. En cambio, cuando afecta a nivel cardíaco, puede ocasionar males que pueden terminar en el fallecimiento.
“A nivel cardíaco, el 15% a 17% de los pacientes pueden provocar arritmias con diversos grados de severidad que puede terminar en la muerte súbita", aseveró el médico, quien además detalló que en estos porcentajes son incluidos tanto los pacientes cardíacos como los pacientes sanos.
Por otro lado, manifestó que por eso vemos pacientes que fallecen de un paro cardiorespiratorio. “Nosotros mencionamos que estos males pueden ocurrir tanto en pacientes sanos como enfermos de alguna enfermedad. Sin embargo, los pacientes cardíacos o hipertensos tienen más puertas de entrada, por ello, son más vulnerables”, dijo.
Por último, recomendó proteger especialmente a las personas cardíacas repetando el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, incluso dentro de casa.