Defensoría del Pueblo pide presupuesto para atender casos de COVID-19 en poblaciones indígenas
La solicitud se debe a que las autoridades regionales no han tomado medidas para proteger a los indígenas.
Un informe de la Defensoría del Pueblo ha dejado evidenciado que las medidas de prevención del coronavirus, no están dirigidas de manera clara y concisa para las poblaciones indígenas, lo cual expone a un potencial contagio a más de 4 millones de ciudadanos que son parte de esta población.
PUEDES VER Crudo informe de la BBC sobre la pandemia en la selva peruana: “Se van a morir a sus casas”
El informe realizado señala que tampoco se asignó un presupuesto que permita reforzar los servicios de salud, mucho menos han existido coordinaciones con las autoridades comunales. Tampoco se han diseñado medidas de prevención y difusión en lenguas originarias.
Tal es el caso de la región Loreto, en la cual, según expone la Defensoría del Pueblo, más de 60.000 personas están expuestas al contagio. La mayoría de las 32 comunidades nativas que habitan en la región carecen de servicios básicos como agua, saneamiento y telefonía. Además, la misma situación se presenta en otros departamentos con importante presencia de población indígena.
Entre las recomendaciones que da la Defensoría se invita a los ministerios de Salud y de Cultura la elaboración conjunta de un plan de atención intercultural con carácter nacional frente al COVID-19, que establezca criterios de intervención ante posibles contagios por coronavirus en las comunidades campesinas y nativas, así procedimientos para garantizar la vida y salud de los pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial.
Finalmente se pide a al Gobierno Regional de Loreto garantizar el control y vigilancia de las restricciones establecidas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas, y dar apoyo a los gobiernos locales para distribuir y entregar alimentos de primera necesidad a las comunidades más apartadas de la región, previa coordinación con las organizaciones indígenas de las zonas.