Minsa se quedó sin 1 millón 257 mil 900 mascarillas
Compra cancelada. La empresa peruana PMI Médica, que ganó el contrato por S/ 24.6 millones, incumplió con entregar los productos el 8 de abril. Jefe de entidad que hizo la adquisición afirmó que no habrá desabastecimiento.
Por: Ángel Páez y María E. Hidalgo
La compañía PMI Médica contratada por el Ministerio de Salud para el abastecimiento de 1 millón 257 mil 900 mascarillas descartables tipo N95 incumplió con entregar los productos requeridos de urgencia para proteger al personal de salud que combate la pandemia del nuevo coronavirus.
De acuerdo con el contrato suscrito por el organismo del Ministerio de Salud, el Centro de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES), debió suministrar los productos el 8 de abril, pero al 16 del mismo mes la empresa PMI Médica todavía no honraba su compromiso contractual, de acuerdo con un informe de Organismo de Control Institucional (OCI) de dicha entidad.
PMI Médica ganó un contrato por 24 millones 654 mil 640 soles al cotizar cada mascarilla a 19.60 soles. Y aseguró que en 15 días proporcionaría un primer lote de 1 millón de ejemplares y en otros 15 días las 257 mil 900 unidades restantes.
Una vez conocido el informe de la OCI de CENARES, el Ministerio de Salud comunicó que resolvió el contrato con PMI Médica.
Nadie contesta
CENARES escogió la oferta de PMI Médica de las mascarillas tipo N95, a un precio superior respecto a otras propuestas del mismo producto, porque a diferencia del resto aseguraba el abastecimiento en el tiempo que lo exigían las autoridades del Ministerio de Salud para atender la situación de emergencia. Sin embargo, la proveedora no pudo suministrar en la fecha, ni en el plazo ampliatorio, el primer lote de 1 millón de mascarillas.
Según el informe del OCI de CENARES, el organismo que contrató a PMI Médica debe aplicar la penalidad por el incumplimiento del contrato.
El titular de CENARES, Felipe Carrasco Retamozo, aseguró que la entidad no abonó ningún pago a PMI Médica.
“Nunca se le adelantó un sol a la empresa PMI, nada. No pidieron adelanto como otras empresas, que además ofrecían un plazo mucho mayor de entrega”, explicó Carrasco.
“La primera entrega iba a ser el 8 de abril. A esa fecha no nos habían dicho nada del incumplimiento y vencido el día empezamos llamarlos para decirles que era urgente contar con el producto. El 9 de abril nos explicaron que la fábrica en China tenía problemas logísticos. El Gobierno le incrementó la cuota de producción para atender los contratos del gobierno de su país. Así que el lunes 13 nos dirían cuándo nos entregaban las mascarillas. Los llamamos y nunca respondieron”, arguyó el funcionario.
CENARES escogió la propuesta de PMI Médica porque proporcionaría en un plazo adecuado las mascarillas, sin embargo el proveedor dejó de contactarse con la entidad que la contrató, dejando en el aire su compromiso.
“El 14 de abril le dijimos a PMI Médica que tenía dos días de plazo, pero nunca nos dieron una información adicional. El viernes 17 de abril le enviamos una carta dándole un día más de plazo. El 21 de abril, al no haber recibido los productos, resolvimos la orden de compra”, indicó el jefe del CENARES.
Ante el incumplimiento del contrato, que ha dejado sin 1 millón 257 mil 900 mascarillas tipo N95 al Ministerio de Salud, CENARES ha elevado un informe al Tribunal de Contrataciones del Estado para que indique el monto de la penalidad que le corresponde aplicar a la empresa PMI Médica.
De acuerdo con el OCI del CENARES, debería alcanzar los 2 millones 663 mil 336 soles, lo que representa alrededor del 10% del contrato que había obtenido PMI Médica.
Preguntado si la anulación del contrato con CENARES afectaba el abastecimiento de las mascarillas tipo N95 para los profesionales que luchan contra el avance de la pandemia, el titular del organismo respondió que se presentaría dicho problema.
“Esta no ha sido la única compra de mascarillas (a PMI Médica) que hemos efectuado. Hemos adquirido a otras entidades privadas que sí están entregando los productos, por lo que no hay desabastecimiento”, alegó Carrasco.
PUEDES VER Zamora sobre oferta de pruebas moleculares rechazada: “No cumplía las especificaciones técnicas”
Proveedora ofreció rebajar el precio
El informe del Organismo de Control Interno de CENARES, indica que cuando la Contraloría General de la República reportó que otra empresa china había ofrecido la misma mascarilla a un menor costo, PMI Médica comunicó que podía reducir el precio con el que le había vendido al Ministerio de Salud, añadiendo una mayor cantidad de unidades.
La empresa china Sinohydro Corporation pidió 16.16 soles por unidad, pero CENARES prefirió la oferta de 19.60 de PMI Médica.