Cuarentena aún en suspenso: médicos piden su ampliación
Más de 19.000 mil casos y 530 decesos. Colegio Médico y el de Enfermeras demandan extenderla entre 2 y 3 semanas. Para epidemiólogos, hay riesgo de nuevo brote y colapso total de hospitales. Plantean bono universal y apoyo alimentario para población vulnerable.
En medio de la incertidumbre por una eventual ampliación de la cuarentena, ayer los casos de Covid-19 alcanzaron los 19.250 y los fallecidos 530, lo que quiere decir que en un solo día se reportó la lamentable pérdida de 46 personas a nivel nacional.
Del acumulado de personas contagiadas, hay 2.434 hospitalizadas, de las cuales 396 luchan por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Esta última cifra era menor el lunes (385), cuando apenas quedaban 140 camas disponibles.
PUEDES VER Minsa autoriza que médicos extranjeros ejerzan profesionalmente durante emergencia por COVID-19
Este es el escenario a tres días de que culmine la prórroga de la inmovilización social obligatoria, programada para este domingo 26, el mismo día en que, según las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa), se alcanzará el pico de contagios.
Hasta el cierre de esta edición, se supo que no hubo acuerdo en el Consejo de Ministros. Sin embargo, frente al avance de la enfermedad y la escasa capacidad de respuesta en salud, el Colegio Médico del Perú (CMP) y el de Enfermeras, que agrupan a los profesionales de la primera línea de atención, demandan la ampliación de la cuarentena por dos o tres semanas. Este pedido también ha sido manifestado por investigadores en epidemiología, quienes explican que la tendencia aún se mantiene –no ha disminuido–, y tampoco se ha llegado al punto más alto. En tanto, científicos sociales consideran necesario implementar estrategias solidarias, sean bonos universales o apoyo alimentario, para las poblaciones más vulnerables y afectadas por la paralización de las actividades.
Las propuestas
El Colegio Médico plantea extender la medida y reforzar los controles, por lo menos, dos semanas (hasta el 10 de mayo), ante el incremento sostenido de casos y fallecidos durante las últimas semanas, los cuales se duplican cada 5 o 7 días. “El levantamiento de esta medida en pleno aumento puede traer un gran costo social”.
Según refiere, el riesgo se hace más evidente por el aumento de concentración de público en mercados, bancos; desplazamiento de personas que retornan a sus regiones, muchos de los cuales lo hacen sin control, relajamiento de los controles, rompimiento de la cuarentena por búsqueda de apoyo alimentario. Esto pone en peligro la capacidad de respuesta sanitaria en hospitales.
“Es necesario, por el comportamiento de la enfermedad y la situación del sistema de salud donde ya no hay camas para albergar a pacientes. En teoría, tenemos 140 camas UCI, pero vemos quejas por todos lados. Estas unidades tienen una rotación muy lenta, los pacientes se quedan de 10 a 24 días”, explica el decano Miguel Palacios.
En esa línea, no solo plantean extender la inmovilización, sino intensificar las medidas de aislamiento e implementar estrategias de alto impacto como el cerco comunitario georreferenciado; es decir, usar pruebas rápidas en los distritos con más casos, detectar los positivos, focalizarlos, aislarlos y cortar el circuito de transmisión.
Por su parte, el Colegio de Enfermeros del Perú propone una cuarentena que supere las tres semanas, la cual –además– debe ir acompañada con dotación y capacitación a los profesionales de la salud para el uso de los equipos de protección personal. “Aún no se deben liberar las actividades dado el comportamiento del Covid-19 y para no perder lo avanzado. En este periodo, hay ciudadanos que salen de sus hogares por hambre y desinformación. Deben duplicar esfuerzos en la capacitación”, refiere a este diario la decana y exministra de Desarrollo e Inclusión Social Liliana La Rosa, cuya institución agrupa a 100 mil enfermeras.
Agregó la necesidad de proteger al personal de primera línea, ya que hay más de 350 enfermeras contagiadas por coronavirus, de las cuales 27 se encuentran hospitalizadas, 1 en UCI; y 4 técnicos fallecidos. “Pese a ello, hay 3 mil enfermeras subempleadas que se han puesto a disposición de EsSalud, pero no hay respuesta”.
La Rosa demandó la entrega del bono universal y la mejora en los subsidios para los adultos mayores y personas con discapacidad.
Aplicar pruebas
Para el epidemiólogo Juan Villena, los casi 20 mil casos pudieron ser el doble si es que no se tomaban medidas inmediatas como la cuarentena. No obstante, precisó que esta cifra pudo ser menor si es que todos cumplían con el aislamiento social.
Por ello considera necesario extender el aislamiento. “Sigue siendo lenta la carga de contagios, pero si soltamos las restricciones, saturaremos los hospitales y en una semana tendremos un rebrote. Una cosa es que uno contagie a tres personas en un día y otra que eso mismo pase en un mes”.
Villena aclaró, sin embargo, que en mayo podrían liberarse gradualmente las actividades mineras y pesqueras, ya que se realiza lejos de la ciudad y su personal trabaja cada 15 días. “El Minsa debe certificar que las empresas compren pruebas moleculares, y no rápidas, para que evalúen a su personal”.
fallecidos de coronavirus por regiones infografia
Estrategias solidarias
Si se amplía la cuarentena o se libera de forma progresiva, se requerirá reforzar acciones e implementar estrategias solidarias para los sectores más vulnerables, según Manuel Burga, historiador y miembro del grupo temático de Ciencias Sociales, que hoy entregará su informe con propuestas al Minsa.
A título personal, Burga plantea intensifi car la identifi cación de la población en extrema pobreza, como aquellos alojados en la Plaza de Acho o asentamientos humanos, a través de “formas de socorro”, sobre todo, alimentarias. “Es como en 1983, cuando hubo una crisis económica que se mezcló con el fenómeno El Niño. En esas épocas nacieron formas de solidaridad como comedores populares, vasos de leche, que fueron una respuesta para la alimentación. Ahora también se requiere soporte alimentario”, dijo a La República.
En relación a la ampliación de la cuarentena, el especialista señaló que esto deberá ser definido por las autoridades sobre la base de sus indicadores y cuando la curva de casos llegue a la “meseta”. “Se debe evitar aglomeraciones. Podría ser progresivo en sectores de actividades esenciales”. Esto aún es incierto.
Lambayeque y Piura con 142 fallecidos
- Solo las regiones norteñas de Lambayeque y Piura reportaron 142 fallecidos por Covid-19, según la sala situacional del Minsa. La primera registra la más alta tasa de letalidad a nivel nacional con 11,23%, la segunda 8,75%. Lima, por ejemplo, tiene 1,87%.
- Después de estas localidades están Áncash, La Libertad, Huancavelica, Tumbes y Loreto.
- Solo en 24 horas, Lambayeque reportó 10 muertes en el hospital Regional y Luis Heysen.
- En relación con los casos, la mayoría se concentra en Lima (13.214), Callao y Lambayeque (864).
- En las regiones del norte hubo el mayor número de infractores por incumplir la cuarentena.
dia 38 coronavirus infografia