COVID-19: Dirigieron compras por emergencia en la Policía de Puno
Estrategia. Empresas cotizaron en grupo para proveer implementos de protección para policías. Para que una de ellas gane, las demás cotizaban a mayor precio. De esta manera se compró productos a sobrecosto.
Liubomir Fernández
Puno
Siete proveedores operaron en grupo para ganar licitaciones por 711 mil soles que destinó el Ministerio del Interior al Frente Policial de Puno. El dinero fue invertido en la compra de papel higiénico, alcohol en spray, jabón de tocador, guantes, mascarillas descartables, entre otros. Los productos fueron destinados para la protección del personal policial responsable de hacer cumplir el estado de emergencia contra el avance del COVID-19.
La oficina de Logística del Frente Policial de Puno aparentemente eligió a quien ofertó menos precio entre las tres propuestas. Se cotizó para darle formalidad al proceso porque en estado de emergencia está permitida la adquisición directa.
El proceso no advertiría ninguna irregularidad sino fuera porque las empresas se distribuyeron la licitación. Para que la compra se dirija hacia una determinada empresa o persona, las otras dos elevaban sus precios. De esa manera las ganadoras vendieron a costos elevados. Según expertos en contrataciones, este proceso no habría podido ser posible sin la aprobación del personal responsable de contrataciones.
El hilo de la madeja
Todas las cotizaciones se hicieron el 25 de marzo vía correo electrónico y antes que se apruebe la compra por Resolución Jefatural. Recién el 28 de marzo se aprobó la adquisición.
A Iris del Carmen Campos de la Cruz se le hizo proveedora de 50 mil mascarillas descartables a 200 mil soles, a 4.00 soles cada una. Para que resulte elegida, los otros dos competidores, Gustavo Aristides Martínez Gabaldoni (Margagu) y Martín Solano Sosa (Word Import), elevaron el precio. El segundo ofertó el mismo producto a 215 mil soles, mientras que el tercero a 220 mil soles.
El mismo grupo de empresarios también cotizó para vender 21 mil 200 guantes. Como Iris del Carmen Campos de la Cruz ya había ganado, entonces esta segunda compra fue adjudicada a Aristides Martínez Gabaldoni (Margagu). Cada guante lo vendió a 2.50 soles y cobró un monto total de 53 mil soles. Para que el proceso parezca regular, Martín Solano Sosa (Word Import) e Iris del Carmen Campos de la Cruz pidieron S/ 59 mil 360 y S/ 67 mil 840, respectivamente.
Logística del Frente Policial compró además un segundo lote de otras 50 mil mascarillas. Ganó la adjudicación Patricia Santillán Mori (Santimor Inversiones) a 200 mil soles. Cada uno tuvo un valor de 4.00 soles. Para que resulte elegida, aparentemente concursó con Ruth Betzabe Melo Francia, que planteó un costo de 320 mil soles y Martha Choque Ramos (Grupo Incorsur), que también ofreció el producto a 200 mil soles. Esta última es esposa de Juan Ernesto Alave Ramos de la empresa Proyecsur Perú. La pareja aparece en varias cotizaciones.
Percy Francisco Yañez Rendón (Estrategia Visual) es otro de los vendedores a la Policía en Puno. Proveyó 1 600 frascos de alcohol en gel antibacterial de 400 ml a 35 soles cada uno. Cobró un total de 53 mil soles. Para que sea el elegido nuevamente, el mismo grupo aparece como cotizadores. Patricia Santillán Mori (Santimor Inversiones) planteó un costo de total de 76 mil 800 soles, mientras que Martha Choque Ramos (Grupo Incorsur) pidió 59 mil 280 soles.
Martín Solano Sosa logró adjudicarse 11 mil 200 frascos de alcohol en spray de 120 ml a 15 soles cada uno bajo el mismo procedimiento. Concursó con el mismo grupo de empresas. Juan Alave Ramos es otro de los proveedores. Con él se aplicó el mismo método de selección. Para la compra de papel higiénico, por ejemplo, concursó con su esposa Martha Choque Ramos (Grupo Incorsur).
Expertos en contrataciones reiteraron que se dirigieron las compras, pero para no levantar sospechas le dieron una aparente legalidad al concurso de mejor precio. Todos los productos presentan sobreprecio al costo promedio del mercado en más del 100%.
El general de la Policía, Adolfo Valverde Arcos, aseguró que las coincidencias a él no le preocupan. Pidió que lo evalúen por ejecutar el presupuesto.