Sociedad

Breña: reimplantan dedo a niño que sufrió amputación tras introducir su mano a una máquina

Cirugía reconstructiva se realizó a pocas horas del accidente. Ahora el menor deberá iniciar un proceso de rehabilitación física.

Intervención quirúrgica y rehabilitación de menor serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud. (Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño)
Intervención quirúrgica y rehabilitación de menor serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud. (Foto: Instituto Nacional de Salud del Niño)

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña lograron reimplantar un dedo a un menor de 7 años de edad que sufrió una lesión traumática en la mano producto de un accidente.

El pasado 27 de marzo, el pequeño Marco se encontraba al interior de su vivienda ubicada en Lurigancho-Chosica jugando con sus hermanos, cuando introdujo la mano derecha en una máquina en desuso que encontró, ocasionándole la amputación parcial del segundo y tercer dedo.

La madre del niño se percató del hecho y lo trasladó de inmediato hasta el mencionado centro pediátrico, donde un equipo de especialistas en cirugía plástica y anestesiología le realizaron una microcirugía y reimplante del tercer dedo que estaba comprometido a nivel de falange proximal.

“Para suerte del pequeño, la madre lo trajo el mismo día y con dos horas de haber transcurrido el accidente. Esto favoreció a que el microcirujano tenga éxito en la intervención”, sostuvo la Dra. Marga Callupe, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del INSN de Breña.

Marco fue dado de alta y en las próximas semanas iniciará su proceso de rehabilitación física, la cual, al igual que la operación, estará cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).

La doctora Callupe instó a los padres de familia a estar más al tanto de los hijos menores de edad, más aún que ahora permanecen en casa por el estado de emergencia, y recomendó que en caso sufran algún accidente o lesión traumática se trasladen de inmediato a una entidad de salud especializada en microcirugía vascular.

“La posibilidad de recuperación está dentro de las seis horas de ocurrido el accidente. Se recomienda a los familiares ser cuidadosos en el traslado del miembro amputado, a fin de conservarlo en buen estado hasta que sea operado”, manifestó.

Por su parte, Margarita, la madre del niño, agradeció la atención recibida en el INSN de Breña.