Sociedad

Médicos peruanos explican cómo la COVID-19 destruye los tejidos del pulmón

Lucha agresiva. La neumonía causada por el virus se caracteriza por ser más severa. Dependerá del sistema inmunológico de cada paciente para recuperarse.

El virus se puede alojar en las vías respiratorias superiores o inferiores.
El virus se puede alojar en las vías respiratorias superiores o inferiores.

El virus que hasta la fecha ha cobrado la vida más de 100 mil personas en el mundo puede afectar diferentes órganos del cuerpo humano, como el corazón y los riñones; no obstante, por lo que se ha visto en el poco tiempo que se conoce la enfermedad, el pulmón es su víctima preferida.

Cuando el microrganismo llega a este órgano se apresura en reproducirse y provoca una infección respiratoria, como lo es la neumonía, que incluso puede derivar en la muerte del paciente.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Doris La Chira, neumóloga de SISOL, señala que la neumonía por Covid-19 ‘‘es más agresiva porque invade los pulmones’’ y que aún no se cuenta con una cura, mientras que para la ‘‘neumonía común y corriente se utilizan antibióticos’’.

Por su lado, el infectólogo del Colegio Médico del Perú (CMP), Luis Pampa, explica que es posible que el virus se aloje en las vías respiratorias superiores o inferiores. En el primer caso, el paciente puede ser diagnosticado con infecciones como laringitis, amigdalitis, entre otras; mientras que en el segundo, el pulmón puede verse afectado.

Destrucción del tejido

‘‘La infección empieza a provocar inflamación en el tejido. (…) Ya sea que se trate de las vías respiratorias superiores o inferiores, el virus, que de por sí no es una entidad viva, necesita de células. Entra al tejido pulmonar y empieza a reproducirse dentro del pulmón. Utiliza el tejido para hacerlo’’, indica Pampa.

Este proceso provoca dos hechos, según el especialista. Por un lado, al usar el mismo tejido pulmonar para reproducirse dentro de él, aumenta el virus en este; y, sumado a ello, también se produce una inflamación. ‘‘Cuando uno tiene una infección, hay aumento de glóbulos blancos que son propias del estrés o del daño tisular’’, sostiene el infectólogo. Aquello provoca un compromiso pulmonar.

‘‘Lo que pasa es que se destruyen las células. Cuando tu pulmón está bien, su parte funcional logra respirar’’; no obstante, si un virus entra, se produce la destrucción del tejido, que incluye bronquios, bronquiolos, pero sobre todo alvéolos, lo que incluso puede conllevar a un ‘‘incremento de secreción porque hay glándulas mucosas en vías respiratorias que aumentan’’. Se reduce la capacidad del pulmón de hacer un intercambio de oxígeno porque los alvéolos, bolsas diminutas de aire en las terminaciones de los bronquiolos, están inflamados. Debido al excesivo daño pulmonar la función respiratoria se ve comprometida, por lo que el paciente necesita ventilación mecánica.

Si bien no existe un ‘‘patrón de muerte’’, Pampa comenta que hay personas que fallecen tras ‘‘primero hacer insuficiencia respiratoria y luego un paro cardiaco’’. Sin embargo, ello dependerá del sistema inmunológico e historial clínico del paciente.

Juan Villena, infectólogo de EsSalud y exdecano del CMP, explica que la muerte de una persona puede ocurrir a pesar de estar conectada a un respirador. ‘‘Hay un momento en el que el pulmón se pone muy duro para respirar y ya ni siquiera responde para captar el oxígeno. Si el pulmón no cumple con su rol, estamos perdidos. ¿Cómo puede respirar?’’, finaliza.

Importancia de vacunación

La Chira resalta la importancia de la vacunación ‘‘para impedir que la influenza o neumonía, generalmente causada por neumococo, empeore’’, sobre todo en adultos mayores, quienes son un grupo de riesgo ante las infecciones respiratorias.

Coronavirus en Perú

Así ataca el virus a los pulmones.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino