Dos gestantes con COVID-19 en la Maternidad de Lima
En emergencia. En el Instituto Nacional Materno Perinatal hay disponibles 12 camas con oxígeno para atender a las contagiadas, pero las autoridades indican que trabajan al límite y que requieren mayores implementos.
Más conocido como la Maternidad de Lima, el Instituto Nacional Materno Perinatal reportó que dos embarazadas de 30 y 33 semanas, respectivamente, de 25 y 26 años de edad, dieron positivo para el nuevo coronavirus COVID-19. También informó de dos neonatos fallecidos como consecuencia de la epidemia.
De acuerdo con el jefe del Comando COVID-19 del instituto, el doctor Amadeo Sánchez, en el hospital se han adoptado medidas extremas para atender adecuadamente a las gestantes contagiadas. Se han habilitado 12 camas con sus respectivos balones de oxígeno, en caso presenten cuadros de urgencia.
“Por su condición, las gestantes tienden a hacer infecciones más severas en las vías respiratorias. Actualmente tenemos dos gestantes con COVID-19. Todas las que requieren atención por alguna urgencia son atendidas en emergencias, que funciona las 24 horas del día. También hemos implementado una sala de aislamiento en emergencia, por si una paciente gestante entra con un cuadro de infección aguda y el caso es sospechoso de ser coronavirus. Si una gestante resulta ser positivo y con sintomatología leve, puede ir a su casa para aislarse. En caso saliera negativo, va a su casa por 7 días y se le vuelve a hacer la prueba porque pudo estar en el inicio de la incubación. Pero si la paciente da positivo y requiere internamiento, hemos habilitado una sala con 12 camas individuales y con personal médico, técnicos y enfermeras para que la atiendan, la sala cuenta con monitores de funciones vitales y ecógrafo”, explicó el médico Amadeo Sánchez.
Las dos gestantes contagiadas se encuentran en el hospital y su evolución es favorable porque son mujeres jóvenes y no tienen enfermedades pulmonares previas. Se encuentran en aislamiento en un área asignada especialmente para este tipo de casos.
PUEDES VER Callao, la región con más casos de COVID-19
El jefe del Comando COVID-19 también informó del fallecimiento de dos neonatos que llegaron enfermos, y se determinó con las pruebas moleculares que estaban contagiados por el nuevo coronavirus.
“En un caso, se trata de un bebé de dos meses que lo ingresaron hace una semana y lo trajeron para que lo operen. Era prematuro y había nacido con bajo peso, y había que operarlo por un problema de la vista. La señora llegó de Ica y no sabemos cómo se contagió. Al cuarto día, el niño empezó a tener fiebre alta y tos, entonces los pediatras sospecharon que era COVID-19, le tomaron el hisopado el martes 7 de abril, y el miércoles 8 el bebe desarrolló insuficiencia respiratoria, paro cardíaco y falleció. El jueves en la noche, 24 horas después de su muerte, llegó el resultado positivo para el coronavirus”, relató el doctor Sánchez.
“Se hizo la investigación y se determinó que la enfermedad no había sido transmitida de la madre al niño ni en el embarazo ni durante el parto. Parece que el bebé ha tenido contacto con alguien con el virus”, precisó.
Luego se reportó un segundo caso, un prematuro de 28 días que comenzó a hacer fiebres altas. Le hicieron la muestra y salió positivo. Falleció el lunes.
El facultativo indicó que no estaba comprobado que existiera una transmisión de madre a hijo.
“Tenemos una sala para bebés nacidos por madres infectadas, aunque poco se puede concluir de la transmisión vertical de madre a hijo. No se ha presentado el caso, pero ante la sospecha aplicamos el aislamiento”, apuntó.
“Estamos trabajando al límite”
Los médicos, enfermeras y técnicos del Instituto Nacional Materno Perinatal requieren de mayor protección para atender a las pacientes.
“Sobre los equipos de protección personal, estamos trabajando al límite”, afirmó el doctor Amadeo Sánchez.
PUEDES VER Martos: “La cuarentena no va a durar hasta el 26 de abril, probablemente continúe un mayor plazo”
La empresa que le vendía al hospital más mascarillas N95, a 10 soles, ahora pide 29 soles, y otras proveedoras cotizan en 40 soles. Además, exigen como mínimo 500 unidades.
“Las mascarillas se cambian cada 6 horas, por lo que se entregaban 4 por día. Pero ahora proporcionan 3 mascarillas, que hay que cambiarlas cada 8 horas”, señaló el médico.