Moquegua: Cerca de 60 trabajadores mineros quedan varados en la Panamericana Sur
Retorno. Los buses en que viajan fueron inmovilizados en el puesto de control del Senasa, en Montalvo. Ellos regresan de la mina Justa de Ica a sus domicilios en Ilo y Moquegua.
Alrededor de 60 obreros que regresan de Marcona (Ica) a cumplir el aislamiento social en sus casas en Ilo y Moquegua quedaron varados. Desde el martes esperan en el puesto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en el sector de Montalvo.
Ellos son trabajadores de la mina Justa y pretenden llegar a sus hogares después que el Gobierno Nacional dictó los lineamientos para el traslado humanitario de ciudadanos que están fuera de sus lugares de residencia.
Los dos buses en que viajaban fueron impedidos de pasar en el control cuarentenario. Las fuerzas del orden detuvieron la marcha de las unidades, pese a que los trabajadores mineros tienen autorización laboral para transitar libremente sin impedimentos.
Uno de los trabajadores indicó que todos están sanos y tampoco tienen síntomas relacionados al COVID-19. Asimismo, cuentan con implementos de seguridad, higiene y protección. Antes de partir de Marcona, fueron sometidos a la revisión médica y descarte del coronavirus, pero ahora quedaron parados en medio camino.
Las autoridades locales han indicado que ellos deben pasar un tamizaje médico y después cumplir una cuarentena de 15 días antes de entrar a las ciudades para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
MEDIDA
El Gobierno emitió el martes un dispositivo autorizando los traslados humanitarios, para aquellas personas que quedaron varados desde el inicio del Estado de Emergencia sanitaria y que necesitan retornar a su lugar de origen.
Desde la Plataforma Regional de Defensa Civil informaron que en la reunión de este miércoles se evaluará el tema. Hay otra decena de personas que está aislada en Moquegua y espera regresar a sus regiones.