Vicegobernador de Piura admite errores en la estrategia para afrontar pandemia
COVID-19. Purizaca reconoce que la región contrató a profesionales no aptos para evitar la propagación del virus.
Por: Jorge Chiroque - Piura
La región Piura no ha estado preparada para afrontar la pandemia del coronavirus (COVID-19), que a la fecha ha contagiado a más de 200 personas y causado la muerte de otras 18 en la jurisdicción, reconoció el vicegobernador regional, Marco Purizaca.
El funcionario admitió que desde que se registró el primer caso del virus de Wuhan en Piura, se debió convocar a personal experto en enfermedades contagiosas “y no estar con personas novatas que no están aportando para resolver el problema”.
Purizaca indicó que se requiere de especialistas que hayan combatido enfermedades infectocontagiosas como el cólera, dengue, chikungunya e influenza, lo que genera en ellos mucha experiencia y, por tanto, se puede elaborar con su conocimiento un soporte epidemiológico en la región.
“En este corto tiempo, la gente está enfermándose y muriendo, pero no se cuenta con un buen cerco epidemiológico para detectar a las personas contagiadas con COVID-19”, sentenció la autoridad.
Cerco epidemiológico
El vicegobernador regional explicó que dicho cerco permitiría que la persona contagiada sea aislada en su domicilio, con la respectiva vigilancia de un policía o militar.
De esta manera, sostuvo, el personal del establecimiento de salud de la zona donde se haya presentado el caso puede realizar la evaluación del estado de salud del paciente, así como las pruebas correspondientes a sus familiares y a otras personas de su entorno para determinar si están o no contagiados.
Finalmente, el funcionario lamentó que un sector de la población de Piura no sea consciente de la gravedad del problema que afronta todo el país y viole la “cuarentena”, lo cual está causando un mayor número de contagiados y víctimas mortales.