Coronavirus en Puno: Nuevos pacientes son una enfermera de EsSalud y agente del Inpe
Nuevos análisis elevaron de cuatro a seis el número positivo de coronavirus en la región Puno. Los dos nuevos portadores son servidores públicos y tuvieron contacto con varias personas dadas sus funciones.
De cuatro a seis se elevó el número de personas que dieron positivo a COVID-19 en la región Puno. Los nuevos portadores son dos funcionarios públicos. Se trata de una enfermera que trabaja para el hospital III de EsSalud y un agente del Instituto Nacional Penitenciarios de Puno (Inpe).
Los dos nuevos casos se confirmaron con pruebas rápidas practicadas por personal especializado de EsSalud. Fue en el marco de un barrido epidemiológico a trabajadores públicos por su vinculación con todo tipo de personas.
PUEDES VER: Cientos de personas caminan de Puno rumbo a Juliaca por falta de recursos para subsistir
El comando COVID, integrado por representantes de diversos sectores, que emitió un comunicado anunciando que se procedió a ejecutar todos los protocolos establecidos. Se aisló a los trabajadores y se comenzó a buscar a las personas con quienes habrían tenido contacto para practicarle los exámenes de ley.
La enfermera que arrojó positivo laboraba en el área de hospitalización y los últimos días cumplió sus labores sin ninguna sintomatología. Estuvo en contacto directo con pacientes y trabajadores médicos y asistenciales en diversas guardias.
El servidor del Inpe iba a ser parte del relevo del personal de seguridad del penal de Challapalca. Fue detectado en un grupo de 30 personas. Se confirmó que antes de ser seleccionado cumplía funciones en el interior del penal de Yanamayo, ubicado en el centro poblado de Alto Puno.
Asintomáticos
El gerente de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, señaló que los evaluados no tenían ninguna sintomatología que haga sospechar que podían ser portadores del virus. Desarrollaban su vida con normalidad. Mendoza dejó entrever que serían las personas asintomáticas las que estarían expandiendo el mal sin que el contagiado ni las personas a su alrededor se den cuenta.