Cientos de personas caminan de Puno rumbo a Juliaca por falta de recursos para subsistir

Desde la selva de Puno se han movilizado a pie para retornar a sus lugares de origen. A Juliaca llegaron varias personas cargando niños y equipajes.

Personas
Personas

Éxodo. Las imágenes de cientos de personas dirigiendose a pie desde Lima a Junín y Huancavelica, causaron asombro en el Perú. Una situación muy similar ocurre en el ingreso a la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, Puno.

Hacia la Ciudad de los Vientos están caminando decenas de familias que partieron desde la selva puneña. Han recorrido rutas de varias horas a pie hasta llegar a su destino. En el grupo humano se encuentran adultos mayores y niños que son cargados en brazos por sus padres.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Las familias optaron por emprender esta larga travesía, debido a que ya no contaban con los recursos económicos para quedarse donde estaban. Algunos refirieron que ya no tenían ni dinero para comprar alimentos y bebida para subsistir.

Ante este hecho, la Policía y personal médico se trasladaron hasta la zona de Vizcachani, donde encontraron a un grupo de personas que caminaba con rumbo al distrito de Putina. Tomaron conocimiento que varias familias estaban a mitad de camino y que llegarían a Juliaca en cuestión de horas.

Entre los peregrinos se encuentran numerosos personas naturales de Juliaca, Cusco, Huánuco o Huancavelica que trabajaban en provincia de Sandia y La Rinconada. Debido al estado de emergencia dictado hace más de un mes, quedaron varados y soportaron la escases de recursos.

Un grupo de las familias planea continuar su recorrido a pie hasta llegar a sus regiones de origen. Algunos están recibiendo ayuda para movilizarse en vehículos de carga pesada u otros carros para alivianar el gran esfuerzo que hacen para trasladarse.

CORONAVIRUS

Ante el aviso de la llegada de estas familias, el gerente de la Municipalidad Provinvial de San Román, Ricardo Álvarez, precisó que dichas personas serán sometidas al proceso sanitario respectivo para descartar posibles contagios del COVID-19.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”