Reos de Ancón II piden adelantar libertades para evitar contagios
Presos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y los que ya cumplieron la mitad de su condena.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Ante la emergencia generada por la propagación del Covid-19, los reclusos del penal de mínima seguridad de Ancón II piden al gobierno que se produzca una liberación masiva de reclusos por delitos no violentos o que ya estén por cumplir su condena.
La misiva fue hecha llegar a Larepublica.pe por familiares de los reclusos de los pabellones 2-1, 2-B y 3-A del Modulo III del establecimiento penitenciario modelo Ancón II, ubicado en Piedras Gordas, en Ancón.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
“La situación generada por la propagación del coronavirus, nos ha conllevado a hacer una propuesta de excarcelación puestos que somos una población desatendida por parte del Estado. A la fecha no existe una real política de prevención en los centros penitenciarios del país lo que nos pone en una situación de vulnerabilidad”, refieren los reclusos.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Señala que de propagarse la enfermedad dentro de los penales “los resultados serían devastadores porque mataría a más del 14.”% de la población penitenciaria, cifra que representa a los adultos mayores que ascienden a más de 10 mi personas, sin considerar a los internos que padecen graves enfermedades terminales como VID, Sida, tuberculosis, cáncer, asma, hipertensión arterial, diábetes, etc lo que haría inevitable el contagio y la muerte".

Primera página de la carta pública de los reclusos del penal de mínima seguridad Ancón 2
Motivo por el cual, “en defensa de la persona humana y el derecho a la vida proponemos que se realice la excarcelación por el Covid-19 que beneficie a personas que tengan 60 años de edad, personas con enfermedades terminales o graves, personas que hayan padecido enfermedades graves, mujeres gestantes, personas condenadas por delitos de omisión de prestación de alimentos y personas que hayan cumplido la mitad de su condena”.

Segunda página de la carta de los reclusos del penal Ancón 2





















