Coronavirus: critican falta de diálogo de jefe del Comando Covid-19 de Lambayeque
Consejera regional señala que no es suficiente tener una página de Facebook, cuando no se informa sobre el stock de pruebas para descartar casos sospechosos de COVID- 19.
La consejera regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodriguez, criticó al jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19, general EP Walter Bracamonte Merino, por la falta de diálogo y disposición de atender las propuestas del Consejo Regional de Lambayeque para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Falta de comunicación
La fiscalizadora señaló que intentó comunicarse en varias oportunidades con Bracamonte Merino para conocer a detalle de abastecimiento de pruebas rápidas y moleculares en los hospitales de la región, así como la instalación de un hospital itinerante para albergar a pacientes no COVID- 19 en una sede policial de violencia contra la mujer del distrito de José Leonardo Ortiz. Sin embargo, no encontró respuesta.
“Hay una crisis sanitaria que requiere acciones inmediatas, y son estas las que no se están conociendo. En representación del Consejo Regional tengo la obligación de seguir de cerca las acciones que se están haciendo, pero hay una falta de comunicación con el jefe del Comando COVID que debe ser corregida”, explicó.
En diálogo con La República la fiscalizadora regional denunció un próximo desabastecimiento de pruebas rápidas y moleculares, para realizar el descarte del COVID- 19 en las personas sospechosas de haber contraído este mal, en medio de las dos semanas críticas donde aparecerán la mayoría de los casos positivos de esta enfermedad.
Sobre este posible desabastecimiento este diario intentó comunicarse con el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar, quien respondió mediante mensaje de texto que el jefe del Comando COVID- 19 es el único autorizado para dar declaraciones sobre la situación de pandemia en la región. Hace días este diario intentó comunicarse en varias oportunidades con Bracamonte Merino, pero no encontró ninguna respuesta.
“Tengo conocimiento por parte de personal médico que las pruebas moleculares y rápidas están por terminar. Un escenario de desabastecimiento solo agudizará esta crisis, pues no se podrá conocer el número de pacientes infectados. Hay muchas personas asintomáticas que van a seguir con su vida normal, sin saber que son portadores del virus”, mencionó.
Toscanelli exhortó también al encargado del Comando COVID- 19 a garantizar los equipos de protección a a favor del personal de salud, así como la habilitación de un cementerio exclusivo para la inhumación de los fallecidos por esta enfermedad.