Coronavirus en Perú: Familia tuvo que pagar para trasladar a su paciente en ambulancia
La familia había detectado que uno de sus integrantes presentaba síntomas propios del coronavirus, por lo que decidieron contactarse con el SAMU. Este reporte fue difundido a través de las redes sociales.
Una familia del Callao denuncia que se vio obligada a pagarle a una clínica privada para que traslade a una mujer enferma con coronavirus (COVID-19), pese a que el propio Ministerio de Salud se había ofrecido a asistirla en menos de 48 horas la semana pasada.
De acuerdo a la denuncia publicada a través de las redes sociales, la familia había detectado que uno de sus integrantes presentaba síntomas propios del coronavirus, por lo que decidieron contactarse con el SAMU.
“Una tía mía viene presentando síntomas desde hace más de una semana, nos comunicamos con el 113 el día domingo de la semana pasada y nos dijeron que irían en 48 horas. Hasta el momento no llegan. Nos comunicamos con el 117, tomaron un registro y dijeron que no hay disponibilidad de ambulancias”, indicó Renato Rolando, usuario responsable de la publicación.
La mujer, de 61 años, habría contraído el virus luego de que fue obligada a continuar trabajando en el Hospital San Bartolomé sin que a los directores les importara su condición de población de riesgo ni que llevara 30 años brindando atención en el área administrativa.
La ambulancia nunca llegó y ante la urgencia de la enfermedad los familiares tuvieron que realizar un fondo común para entre todos pagar S/ 1800 a una clínica privada solo por el traslado de la paciente, quien se desfallecía entre la vida y la muerte. El monto solo obedecía a traslado a un hospital, sin ningún tipo de tratamiento adicional.
“El Minsa jamas se comunicó, tuvimos que volver a llamar y nos dijeron que un médico estaba en camino. Nunca llegó. Su hija llamó al SAMU, llegó una ambulancia y le dijeron que no estaba equipada para trasladar enfermos y se fueron”, reveló Renato Rolando, quien además criticó duramente el seguimiento que el Estado le hace a los nuevos pacientes de COVID-19.
Hasta el momento la publicación ha sido compartida más de 50 veces y ha generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, aunque la comunidad virtual coincide en que si el Ministerio de Salud ya se había contactado después de mucho esfuerzo al menos debían cumplir con trasladar a la paciente enferma.
La situación actual de la madre
El hijo de Rosa del Carmen Vela Guzmán denunció a este diario que su madre fue obligada a laborar pese a que había tramitado previamente su salvoconducto por tratarse de una persona de alto riesgo de contraer coroanvirus.
Actualmente, ella se encuentra como internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Barton. Sus familiares desconocen los resultados a la fecha de su evolución.